Nueva York, 10 jun (EFECOM).- Wall Street enlazaba ya cinco victorias consecutivas con los resultados de este lunes, en los que los tres indicadores principales terminaban en verde con el alivio que ha supuesto un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México para evitar el ascenso de aranceles.
El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia, avanzo un 0,30 por ciento, mientras que el S&P 500 subió un 0,47 por ciento, y el Nasdaq, que agrupa un buen número de compañías tecnológicas, ascendió un 1,05 y fue el mayor beneficiado de la jornada.
La buena sesión se produjo después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la suspensión indefinida de los aranceles que había amenazado con imponer sobre productos mexicanos, y que el mercado temía podía empeorar la economía a nivel global.
El mandatario dijo en la red social Twitter tener "total confianza" en que México impondría las medidas necesarias para reducir la entrada de inmigrantes a EE.UU. desde América Central, una de las condiciones que exigía Trump para no incrementar los impuestos sobre las importaciones del país vecino.
Las acciones de algunas de las empresas que más expuestas estaban a la posibilidad del aumento de estos aranceles, como General Motors o Ford, se apreciaron hoy notablemente y subieron un 1,47 y un 0,61 por ciento respectivamente.
Los expertos se mostraron aliviados por este último acontecimiento en las relaciones entre Washington y México, aunque también expresaron escepticismo ante la política exterior de Trump, que ya ha llevado a una importante erosión de las relaciones entre EE.UU. y China.
"Haber evitado las tarifas mexicanas es positivo pero no era inesperado y tampoco significa en ningún momento que se eliminen los enormes riesgos inherentes a la política comercial de Trump", dijo el representante de JP Morgan Adam Crisafulli.
Pese a la mejora de relaciones entre México y EE.UU., los analistas siguen atentos a la tensa situación con China de cara a un encuentro que se espera se produzca entre Trump y su homólogo chino Xi Jinping en la reunión del G20 de Japón a finales de este mes, de la que el mandatario estadounidense habló este lunes.