Sao Paulo, 12 jun (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este miércoles un 0,65 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, terminó en 98.320 puntos, empujada por la caída de la cotización internacional del precio del petróleo y la cautela ante ajustes de la reforma de jubilaciones que serán presentados este jueves.
El retroceso en la cotización internacional del petróleo, que en la jornada de hoy se cambiaba a menos de 61 dólares, llevó a la caída del precio de las acciones de la estatal Petrobras, la mayor compañía de Brasil.
Los títulos preferenciales de la petrolera estuvieron entre los más negociados de este miércoles (-1,25 %), detrás de los ordinarios del gigante minero Vale, cuyo valor también retrocedió (-0,12 %).
El mercado de cambio también reaccionó al mercado externo y en Brasil el dólar se apreció un 0,46 % frente al real y terminó el día negociado a 3,865 reales para la compra y 3,867 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
La cautela de los inversionistas por la presentación que hará el jueves el relator de la Comisión Especial de la Reforma de las Jubilaciones, diputado Samuel Moreira, en la que se prevén ajustes y sugerencias al texto original del Gobierno, fue otro factor que impulsó la caída del mercado paulista hoy.
La plaza registró un total de 1.627.047 operaciones y negocios por valor de 28.573,8 millones de reales (unos 7.402 millones de dólares).
Las ganancias de la jornada fueron lideradas por las acciones ordinarias de la operadora de planes de salud Qualicorp (2,84 %), seguidas de las similares de la compañía de soluciones energéticas WEG (1,55 %) y de las iguales de la cadena de droguerías Raid (0,74 %).