(Actualiza con datos del cierre de la emisión)
Madrid, 12 jun (EFECOM).- El Tesoro Público ha realizado este miércoles una emisión de deuda sindicada a diez años por un importe de 6.000 millones de euros y con vencimiento en octubre de 2029 a un interés mínimo del 0,629 %, de acuerdo con una nota de prensa remitida por ese departamento del ministerio de Economía.
Esta emisión, que está previsto se desembolse dentro de una semana, el 19 de junio, abona un cupón anual del 0,60% y un tipo de interés de 0,629%, equivalente a 33 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés), lo que le convierte en "la rentabilidad más baja de la historia del Tesoro en una sindicación a 10 años y supone una reducción de 83 puntos básicos respecto a la anterior emisión a este plazo realizada en enero".
La demanda de títulos se ha elevado a 27.500 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura se ha situado en 4,58. Los inversores no residentes ha alcanzado el 86% de la sindicación, la cifra más alta de los últimos años, lo que según el Tesoro pone de "manifiesto la confianza de los inversores internacionales en la fortaleza de la economía española", que también se refleja en "la reducción de los costes de financiación del Tesoro, que siguen disminuyendo hasta situarse en el 0,51% de media, el más bajo de la historia".
Con esta tercera sindicación del ejercicio 2019 el Tesoro ha ejecutado el 57,7% de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año (121.933 millones de euros).
El Tesoro ha destacado "la gran calidad de las órdenes recibidas", lo que le ha permitido "asignar la emisión entre 212 cuentas muy diversificadas tanto por tipo de inversor como por zona geográfica".
Respecto al origen geográfico de los inversores, Reino Unido e Irlanda se han llevado algo más de la cuarta parte de la colocación, el 26,1 %; seguido del conjunto de Alemania, Austria y Suiza, con un 18,1 %; Francia e Italia el 15,6 %; Asia el 10,7 %; y Estados Unidos y Canadá el 6,7 %. El resto de regiones recibido el 8,8% de la emisión.
Según el tipo de inversor, las gestoras de fondos consiguieron el 47,2 % de los títulos, seguidas de las tesorerías bancarias, con un 20,9 %, en tanto que a las aseguradoras y fondos de pensiones se les asignó el 13,5 %, a los bancos centrales e instituciones oficiales el 8,3 % y a fondos apalancados el 2 %. Otros inversores han representado un 8,1%.