La producción industrial cae un 0,5 % en la eurozona y 0,7 % en UE en abril
Bruselas, 13 jun (EFECOM).- La producción industrial de la eurozona descendió un 0,5 % en la eurozona y un 0,7 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en abril respecto de marzo, informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
En marzo, la producción industrial había disminuido un 0,4 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,2 % en los Veintiocho.
Si se hace la comparación interanual, la producción en el sector industrial disminuyó un 0,4 % en los países del euro durante abril frente al mismo mes de 2018 y un 0,1 % en toda la UE.
La bajada mensual del 0,5 % en la eurozona se debió a la caída del 1,7 % en la producción de los bienes de consumo duradero, del 1,4 % en los de capital y del 1 % en los intermedios.
Sin embargo, la producción de los bienes de consumo no duraderos y de la energía creció un 0,2 % y un 1,4 %, respectivamente, indicó Eurostat.
En el conjunto de los Veintiocho, la caída del 0,7 % respondió a un retroceso del 2 % en la producción de los bienes de capital, del 0,9 % en los intermedios, del 0,7 % en los de consumo duradero y del 0,2 % en los de consumo no duraderos, mientras que la producción de energía aumentó un 0,9 %.
Entre los estados miembros para los que Eurostat tiene datos disponibles, los mayores descensos en la tasa de producción industrial se dieron en el Reino Unido (2,7 %), Alemania (2,3 %) y Letonia (2 %), mientras que los aumentos más pronunciados tuvieron lugar en Irlanda (3,6 %), Portugal (2,9 %), Finlandia (2,2 %) y Luxemburgo (2,1 %).
En términos interanuales, la caída del 0,4 % en la eurozona frente a abril de 2018 se explicó por una disminución del 1,2 % en la producción de bienes intermedios y bienes de capital, del 0,8 % en los de consumo duradero y del 0,1 % en la energía, mientras que la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 1,7 %.
En los Veintiocho, la disminución del 0,1 % se debió a la caída del 1,6 % en la producción de los bienes de capital, del 0,6 % en la energía y del 0,1 % de los bienes intermedios, mientras que la producción de los bienes de consumo duradero y los de consumo no duradero creció en un 0,2 % y un 2,8 %, respectivamente.
Entre los estados miembros para los que la Eurostat tiene datos, los mayores descensos en la tasa de producción industrial se dieron en Alemania (3,4 %), los Países Bajos (2,7 %), Letonia y el Reino Unido (2,4 % en ambos países), mientras que los aumentos más pronunciados tuvieron lugar en Lituania (13,8 %), Irlanda (6,9 %) y Polonia (6,6 %).
dc/rja/ltm