Luxemburgo, 13 jun (EFECOM).- España quiere más presencia femenina en los consejos de administración de las empresas y está dispuesta a avanzar sola en ese ámbito, incluso si la Unión Europea no lo hace, ha dicho este jueves la ministra española de Empleo en funciones, Magdalena Valerio.

"Creemos que las mujeres no solo tienen que tener más presencia en la base del mundo laboral, que, por supuesto (...), sino también en los consejos de administración" de las empresas, ha afirmado la ministra en declaraciones a la prensa, a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Empleo.

En la reunión, la Comisión Europea tiene previsto informar a los ministros sobre los progresos hacia una directiva que pretende aumentar el número de mujeres que ocupan puestos en los órganos de decisión de las empresas, un ámbito donde la brecha entre países europeos está aumentando.

Según la ministra, España está a favor de "apoyar estas líneas de actuación" porque considera que las mujeres deben tener "una presencia equilibrada, equiparable a los hombres en todos los aspectos de la sociedad, el trabajo, administración pública y en los Gobiernos".

Ha considerado en ese contexto que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez "ha sido un ejemplo" en ese ámbito, con "más del 60 % de ministras".

Valerio se ha mostrado convencida de que "las empresas van a ganar" si se aplica ese tipo de normas, "igual que ganan los Gobiernos y los parlamentos".

Ha matizado, no obstante, que para que esa participación de la mujer pueda aumentar en los puestos de dirección empresarial, es necesario tener "menos carga en la familias" y para ello ha considerado "fundamental" que haya un equilibrio y corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico", algo que pasa por la educación, tanto en las escuelas como en las familias, ha dicho.

Sobre la posibilidad de que no se logre desbloquear el dosier a nivel europeo, la ministra ha indicado que España está decidida a impulsarlo de todas formas.

"Este Gobierno no ha podido avanzar más en políticas de igualdad porque ha durado poco la legislatura", dijo Valerio, que ha recordado, no obstante, que durante su mandato el Ejecutivo ha impulsado iniciativas en materia de igualdad de género, como el incremento de los permisos por nacimiento de hijo, aunque aún "quedan cosas por hacer".

"Esperamos que sea una decisión a nivel europeo, pero si no avanzaremos en la legislación nacional", ha señalado.

La propuesta de directiva europea en ese ámbito lleva bloqueada desde 2015, en particular por la oposición de Alemania, que, sin embargo, sí cuenta con una normativa nacional en la materia.

mb-jug-lpc/sgb