San Sebastián, 16 jun (EFECOM).- El presidente de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF, Andrés Arizkorreta, aboga por "afianzar" el crecimiento internacional en vehículos ferroviarios, diversificar la oferta integral del transporte "más allá del ferroviario" y buscar alianzas como la llevada a cabo con Solaris.
Entre los retos para 2019 la empresa guipuzcoana sitúa también la "progresiva digitalización de los procesos operativos", tanto fabriles como de prestación de servicios, y asegura que, tras la implantación de la nueva factoría digital 4.0 en la nueva planta de Reino Unido, seguirá su desarrollo en el resto de instalaciones.
En su intervención ante la Junta General de Accionistas celebrada el sábado en Beasain (Gipuzkoa), sede central de la empresa, Aritzkorreta repasó los resultados de 2018, cuando CAF obtuvo un beneficio neto de 43 millones de euros, un 2 % más que el ejercicio anterior.
Arizkorreta ha centrado los retos de futuro en el desarrollo de las líneas de acción identificadas en la estrategia 2020, entre las que ha puesto el acento en el crecimiento internacional en geografías "clave" para lo que "no hay otro camino que profundizar" en las plataformas y módulos constructivos", ha señalado.
También se muestra decidido a incrementar la apuesta por el crecimiento en negocios de servicios a largo plazo como son las concesiones, la financiación, la operación de sistemas ferroviarios, el alquiler el mantenimiento y rehabilitación de trenes, tranvías y locomotoras.
Asimismo apostará por fomentar las propuestas de valor a clientes que puedan derivarse de la comercialización de servicios digitales a través de su solución LeadMind, ya instalada en varios proyectos en fase de entrega.
CAF continuará avanzando en la aplicación de "programas de contención de gastos, reducción de costes e inventarios y excelencia en materia de calidad, seguridad y Medio Ambiente" al tiempo que apostará por la "búsqueda de alianzas y operaciones corporativas", como la llevada a cabo con Solaris.
La adquisición del fabricante de autobuses Solaris, con dos plantas de producción en Polonia y una plantilla de más de 2.300 personas, ha sido una de las actuaciones de 2018 remarcadas en la intervención de Arizkorreta, quien ha destacado que con una participación del 17 %, es una de las empresas con mayor presencia en el segmento de movilidad eléctrica en Europa.
El ejercicio 2018 cerró con una cifra "récord" de 7.049 millones de euros, un 13 % más que en 2017, en la cartera de contratación del segmento ferroviario, a la que debe sumarse la de Solaris, que alcanza los 668 millones de euros, lo que supondría un incremento del 13 %.
La contratación ha alcanzado los 2.902 millones lo que arroja un promedio de 1.941 millones de euros en los últimos cuatro años y ha sido "mas diversificada", ha señalado Arizkorreta.
En cuanto a los resultados financieros, ha mostrado su satisfacción por "haber superado" los objetivos marcados al inicio del ejercicio con unas cifras de ventas del segmento ferroviario que han crecido un 28 %, que sumadas a la que aporta Solaris elevan el conjunto a 2.048 millones de euros.
Subraya en este punto el ajuste contable aplicado en el Impuesto sobre Beneficios, como consecuencia de la aplicación de la nueva norma foral del Impuesto de Sociedades aprobada en Gipuzkoa, que ha resultado en una minoración del resultado neto después de impuestos de 14 millones.
Aritzkorreta ha aludido a la situación de "incertidumbre" del entorno internacional y ha situado la "amenaza proteccionista", la "mayor probabilidad de recesión en EE.UU" y el "mayor ajuste de crecimiento en China" como los riesgos más significativos en el horizonte de las precisiones de crecimiento mundial .
Al mismo tiempo ha incidido en la desaceleración de la actividad manufacturera impactada por "cierta ralentización de la demanda" y por "factores específicos" como el cambio regulatorio sobre emisiones en el sector de la automoción, la incertidumbre política o el "brexit".