El Santander y los sindicatos firman el ERE que afectará a 3.223 empleados
El Banco Santander y los sindicatos han firmado este lunes el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de 3.223 trabajadores del grupo en España, 490 menos de lo previsto inicialmente y en su mayoría mediante prejubilaciones a partir de los 50 años.
El acuerdo, que lleva aparejado el cierre de 1.150 oficinas de la red en España, ha sido suscrito por CCOO, UGT, STS y FITC, que representan el 83 % de la mesa negociadora, según detallan a Efe fuentes de la negociación.
A partir de la firma se abre el plazo para las adscripciones voluntarias por colectivos: los trabajadores de los servicios centrales o el centro corporativo podrán apuntarse hasta el 19 de julio; los de la red comercial hasta el 15 de noviembre, y los de RRHH, control de red o riesgos, hasta el 31 de enero de 2020.
El banco tendrá en cada caso 10 días para confirmar la aceptación o no de cada solicitud.
Desde el 8 de mayo que la dirección de la entidad y los sindicatos se sentaron por primera vez a negociar hasta hoy han conseguido reducir la cifra de afectados, pero también mejorar las condiciones de salida con prejubilaciones con hasta el 80 % del sueldo.
Ese importe lo obtendrán los trabajadores del banco de entre 59 y 61 años, igual que en el último ERE del Santander, que afectó a los servicios centrales, tal y como reclamaban desde un primer momento los sindicatos. Con 62 años o más se irán con una indemnización de 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad.
Los empleados de 55, 56 y 57 años con más de 15 años de antigüedad recibirán un 75 % del salario pensionable, o el 70 % del sueldo, más el 57 % del complemento voluntario.
De 50 a 54 años recibirán su indemnización en un solo pago, el 60 % del salario bruto anual pensionable de seis anualidades, con un máximo de 380.000 euros.
Quienes tengan menos edad o una antigüedad inferior a 15 años pueden optar a 40 días de salario bruto anual por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, así como primas adicionales en función de sus años de dedicación a la entidad.
CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios, destacan que a lo largo de la negociación se han ido recogiendo sus peticiones.
Para CCOO el acuerdo alcanzado reúne los equilibrios necesarios para que se garantice la renuncia al uso de medidas de naturaleza traumática, lo que favorece la adscripción voluntaria a un proceso que podría haber concluido de una manera muy diferente, ya que las reformas laborales posibilitan, incluso en empresas como el Santander, el recurso a un ERE.
UGT añade que firmar un ERE nunca es una buena noticia, pero frente a una realidad jurídica y legal es un ejercicio de responsabilidad que el sindicato "afronta de cara combatiendo la demagogia de la crítica vacía y de la negativa sin aportaciones".
En un comunicado interno, el banco destaca que no ha sido necesario agotar el periodo legal de negociaciones, lo que pone de relieve el esfuerzo por ofrecer las mejores condiciones posibles a los empleados, así como la actitud "dialogante y responsable de los sindicatos que, mayoritariamente, han suscrito dicho acuerdo”.