(Actualiza con declaraciones del director general de Triodos Bank en España)
Santander, 18 jun (EFECOM).- El presidente de ING España, César González-Bueno, se ha mostrado escéptico ante la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que ha anunciado este martes Facebook y otras 27 organizaciones y ha dicho que tendrá que cumplir con los reguladores.
Facebook comunicó hoy formalmente la creación de una criptomoneda que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020.
Durante el curso de la UIMP sobre finanzas sostenibles organizado por la APIE y el BBVA, el presidente de ING España ha dicho que tendrá que evaluar con detenimiento esta nueva moneda ya que Facebook es "uno de los grandes" pero que todas las monedas alternativas le producen "más escepticismo que otra cosa".
"No es por ahí por donde yo lo veo", ha dicho. " Todos hemos intentado cosas que luego no nos han salido", ha señalado.
Ha sido tajante al añadir que "el que sea una apuesta de Facebook no quiere decir que sea una apuesta de acierto" y ha avisado de que órganos reguladores son "muy firmes" con sus exigencias y Facebook tendrá que valorarlo.
El director general de Triodos Bank en España, Mikel García-Prieto, que también ha participado en esta jornada ha dicho que el principal desafío no está en la moneda, sino en su uso, y ha dudado de que pueda resolver los problemas de la banca para transitar hacia unas finanzas sostenibles.
Además ha avisado de que debería implantarse con progresividad.
García-Prieto ha defendido otro tipo de banca para pasar de unas entidades convencionales que piensan más en la rentabilidad que en unos objetivos sostenibles.
"Es una transición difícil pero hay que hacerlo porque si no lo hará la regulación", ha avisado, al tiempo que ha explicado que las hipotecas que concede Triodos Bank van ligadas a unos tipos de interés vinculados a la eficiencia energética de la vivienda.
"Cuanto más eficiente, menor es el tipo de interés que se aplica a la hipoteca", ha dicho, tras insistir en que el verdadero objetivo de los bancos debería ser "recortar la huella de carbono de las carreras de inversión".
Además, ha incidido en que la transparencia debe ser también el legado que han de dejar los bancos: "Conocer a los bancos por lo que hacemos no por la rentabilidad que se da a los accionistas".
Triodos Bank tiene 15.000 millones de euros en activos, 700.000 clientes en toda Europa, con sucursales en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Holanda y España, donde está presente desde 2004 con un balance de 2.000 millones de euros y más de 200.000 clientes.EEFECOM
rdm-ala/sgb