Madrid, 18 jun (EFECOM).- Los mercados de acciones siguen al alza tras la apertura de Wall Street con tono positivo, animados por el anuncio de nuevos estímulos del presidente del BCE, Mario Draghi, que también ha impulsado las compras en los mercados de deuda, con caídas de las rentabilidades a nuevos mínimos históricos.
Diez minutos después de la apertura de Wall Street, con un avance del 0,70 %, el selectivo español gana un 1,10 % y se sitúa en 9.232,20 puntos, al tiempo que la rentabilidad del bono a 10 años (que se mueve en sentido contrario a los precios) sigue profundizando en mínimos históricos, en el 0,369 %.
El anuncio de Draghi llega tras la confirmación por Eurostat de que la inflación en la eurozona cayó al 1,2 % en mayo y la subyacente (que es la que toma como referencia el BCE) está en el 1 %, lejos del objetivo del emisor europeo, por debajo pero cerca del 2 %.
Los mercados están también muy pendientes de la decisión que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos, que se reúne este martes y miércoles, y que podría anunciar una rebaja de tipos de interés, aunque en este caso el consenso del mercado cree que esta se producirá en la reunión de finales de julio.
El anuncio del BCE resta atractivo al euro, que cae contra el dólar a 1,120 (1,122 en la sesión del lunes), descenso que lo hace "injustamente" más competitivo, según ha afirmado a primerísima hora de la mañana el presidente norteamericano, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.
Todas las bolsas europeas han acogido con compras, más intensas que en España, la contundencia de Mario Draghi con el anuncio de nuevos estímulos, que podrían ser en forma de bajadas de tipos o bien de compras de deuda pública y privada. Milán sube el 2 %, París el 1,8 %, Fráncfort el 1,43 % y Londres el 1,15 %.
En la española, los bancos están en rojo, salvo Santander y BBVA que tras una apertura bajista recuperan a esta hora un 0,90 % y 0,69 % respectivamente. Las subidas más destacadas son las de Arcerlormittal, que gana el 5,02 %, Aena sube el 3 % y Acerinox, el 2,85 %.
La deuda española a 10 años cotiza al 0,369 %, frente al 0,521 % de la víspera, con la prima de riesgo en 69 puntos básicos, ocho por debajo del día anterior.