El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha pedido este martes que se reconsidere el "sólido" proyecto presentado por el fondo alemán Quantum para la planta de Alcoa en Avilés, porque "garantiza el empleo" y desvincula la actividad de los precios energéticos.
En declaraciones a los periodistas durante la celebración de la Asamblea de la patronal turística y hostelera Otea, Feito ha expresado su "sorpresa" por el anuncio del principio de acuerdo entre el fabricante estadounidense de aluminio y el fondo suizo Parter para la venta de las plantas de Alcoa en Avilés (Asturias) y La Coruña.
El presidente de la patronal asturiana ha apuntado que Quantum estaba dispuesta a presentar mañana mismo una nueva oferta que se ajustara más a los requisitos demandados por Alcoa.
Además, ha considerado que era posible elegir distintos compradores para ambas factorías, lo que permitiría "diversificar riesgos" y "dar más solidez a los proyectos".
En el caso de Alcoa, Feito ha valorado que se apostara por el reciclaje en una forma de garantizar el empleo y "desligar el futuro de la actividad al precio de la energía", lo que ayudaría a retirar "la espada de Damocles" sobre la industria electrointensiva asturiana.
Feito ha hecho estas declaraciones después de que Alcoa y Parter Capital Group hayan llegado este martes a un principio de acuerdo por el que el fondo suizo adquiere las plantas del fabricante de aluminio de Avilés y La Coruña.
El preacuerdo entrará en vigor una vez que se hayan obtenido las aprobaciones internas de ambas partes y haya sido ratificado por las comisiones de los representantes de los trabajadores.
El compromiso se ha alcanzado dentro del proceso de venta contemplado en el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se abrió un periodo para la venta de las dos fábricas, que expiraba el 30 de junio.