(Corrige la EC2565 el segundo párrafo: China es importador, no exportador)
Nueva York, 18 jun (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este martes un 4,24 %, hasta los 54,13 dólares el barril, después de que el presidente estadounidense Donald Trump confirmara una reunión con su homólogo chino Xi Jinping durante la próxima reunión del G-20.
El petróleo de Texas subía 2,20 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior, quince minutos después de las once de la mañana, hora local (15.00 GMT), por la posibilidad de que se desatasque la situación comercial con China, el mayor importador de esta materia prima.
"He tenido una muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión prolongada la próxima semana en el G20 de Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestro encuentro", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter tras semanas de dudas sobre si ambos líderes se verían.
El mensaje supuso un acicate para el mercado petrolero después de que ayer el crudo estadounidense cerrara la sesión con una caída del 1,1 % por el miedo de los inversores a una desaceleración económica, principalmente por la debilidad de los indicadores de la economía china.
Al cierre de ayer, los precios del petróleo habían caído alrededor del 20 % desde el máximo registrado en abril, debido a la inestabilidad comercial por los aranceles entre Estados Unidos y China, así como por la situación en Oriente Medio.
La semana pasada, Washington acusó a Irán de haber atacado dos cargueros petroleros en el golfo de Omán, lo que provocó caídas en el precio del "oro negro" debido a los miedos a un menor suministro por las tensiones en la zona.
Debido a la preocupación estadounidense por la situación en la zona, el Departamento de Defensa anunció ayer el despliegue de 1.000 nuevos efectivos con "propósitos de defensa".