Washington, 18 jun (EFECOM).- El presidente Donald Trump calificó este martes como "injustos" para Estados Unidos los comentarios del presidente del Banco Central Europe (BCE), Mario Draghi, sobre la situación financiera internacional.
"Los mercados europeos suben tras comentarios (injustos para EEUU) hechos hoy por Mario D!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Draghi, en una presentación en Sintra (Portugal) indicó que el BCE sopesa una bajada de las tasas de interés o la compra de deuda si su meta de conseguir una inflación cercana al 2 % continúa en riesgo.
"Draghi acaba de anunciar que vendrán más estímulos, lo cual de inmediato devaluó el euro en relación con el dólar, haciendo más fácil para ellos (los europeos) la competencia contra EEUU", afirmó Trump en su mensaje.
Los europeos "se han salido con la suya con esto por años, junto con China y otros", agregó el presidente.
Draghi había señalado que "en ausencia de mejoras, de manera que el retorno sostenido de la inflación hacia nuestro objetivo se vea amenazado, serán necesarios estímulos adicionales"-
Su intervención estaba rodeada de un máximo interés tras divulgarse este martes que la inflación de la eurozona en mayo fue del 1,2 %, lo que hace que se prevea complicado lograr la meta de cerca del 2 % que el organismo mantiene.
Draghi se refirió a ello al final de su discurso, en el cual repasó las medidas tomadas por el BCE durante la última década para hacer frente a los "retos" aparecidos en la zona euro.
En ese tiempo, dijo, el BCE "demostró que no tiene pocas herramientas para responder" a las crisis, y que algunas de ellas, como los tipos de interés negativos, "han demostrado ser efectivas".
Entre las opciones más probables figuran la "política de más cortes en los tipos de interés", así como "medidas que permitan contener factores externos".
También ha sido explícita su referencia a la compra de más deuda pública y privada, un programa que "todavía tiene considerable espacio".
La intervención de Draghi fue seguida por una bajada del euro, que pasó de cambiarse a 1,1243 dólares en la negociación europea del mercado de divisas una hora antes de su discurso a situarse en 1,1182 dólares.
Además, la rentabilidad del bono alemán a diez años llegó a un mínimo histórico en -0,296%.
También llegó a mínimos históricos la rentabilidad del bono español a diez años, que se situó en el 0,449%.
Las reacciones también fueron inmediatas en las principales bolsas europeas, que habían comenzado la jornada a la baja y se dieron la vuelta, hasta registrar en algunos casos ganancias de casi el 1 %.