El fabricante sueco de vehículos pesados Volvo anunció hoy un acuerdo con la compañía tecnológica estadounidense Nvidia para desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para camiones autónomos.
La colaboración se centrará en el desarrollo de un sistema de conducción autónomo "flexible y ampliable" que será usado primero en pilotos comerciales y luego en ofertas comerciales de Volvo, señaló en un comunicado el grupo sueco.
Se trata de un acuerdo a largo plazo "por varios años" que establece que el trabajo comenzará "inmediatamente" en las fábricas de las dos compañías en Gotemburgo (Suecia) y Santa Clara (California, Estados Unidos).
Mediante el uso de la plataforma 'end-to-end' (completa) de Nvidia para entrenamiento, simulación y computación en vehículos, el sistema resultante podrá desempeñar de forma segura la conducción autónoma en carreteras y autopistas.
La solución se basará en el software de Nvidia para procesamiento sensorial, percepción, localización de mapas y planificación de rutas, que podrá aplicarse en el transporte de carga, recogida de reciclaje, transporte público, construcción, minería y en el sector maderero, entre otros.
"La automatización crea beneficios reales para nuestros clientes y la sociedad en términos de seguridad, eficiencia energética y productividad. Seguimos introduciendo de forma gradual aplicaciones automatizadas, desde sistemas de apoyo a la conducción a vehículos y máquinas completamente autónomos", señaló Volvo.
El presidente del grupo sueco, Martin Lundstedt, afirmó que el acuerdo es "un paso importante" en el proceso de automatización de vehículos.