Bankia cree que prolongar los tipos bajos perjudicaría la privatización
Madrid, 19 jun (EFECOM).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado este miércoles que si se prolonga mucho tiempo la política de bajos tipos de interés del BCE, el precio de la entidad podría verse perjudicado y, en consecuencia, también la privatización.
Durante su intervención en un curso de finanzas sostenibles en la UIMP, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, ha dejado claro, una vez más, que es partidario de privatizar el banco, pero que el momento no es el mejor y lo debe decidir en cualquier caso "el propietario de las acciones" que es el fondo de rescate español, el Frob, que controla un 61 % del capital.
También ha eludido valorar la hipótesis de que Unidas Podemos pueda entrar en un gobierno socialista y exigir en un posible acuerdo programático la conversión de Bankia en un banco público.
Ha dicho que la entidad ha trabajado tanto con gobiernos del PP como del PSOE de forma "muy positiva", ya que ambos ejecutivos y sus diferentes ministerios de Economía han respetado el mandato y el proyecto independiente de Bankia con el objetivo de incrementar su valor.
"Los dos gobiernos han tenido una exquisita conducta" y no tengo razón para pensar que no ocurra lo mismo en el futuro, ha añadido.
En cuanto a la nueva criptomoneda, Libra, anunciada por Facebook y otras 27 organizaciones, el presidente de Bankia ha considerado que deberá pasar por muchos "terrenos de juego" como los regulatorios o el de la ciberseguridad, además de que habrá que ver la aceptación que tiene en el mercado y en los consumidores.
"Estos partidos tendrá que jugarlos y veremos en qué queda todo esto. Es un movimiento relevante, que habrá que analizar con atención, pero todavía muy inicial", ha puntualizado.
Preguntado por el acuerdo alcanzado por Mapfre para vender seguros en las oficinas del Santander, teniendo en cuenta que la aseguradora es el proveedor único de seguros de Bankia, Goirigolzarri ha dicho que le parece "fenomenal" y se ha mostrado convencido de que las tres partes aprenderán mejores prácticas con la nueva situación, al tiempo que tendrán "el incentivo de la comparación".
En cuanto a la posibilidad de vender la participación que poseen en Caser, se ha limitado a afirmar que no la consideran estratégica.