Sao Paulo, 19 jun (EFECOM).- Los inversores de la bolsa de Sao Paulo recibieron con entusiasmo la decisión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. de mantener estable los tipos de interés, y su índice Ibovespa avanzó este miércoles un 0,90 %, situándose por primera vez por encima de los 100.000 puntos al cierre de la jornada.
La plaza brasileña operó al alza durante toda la sesión y ganó fuerza después del anuncio del Fed estadounidense, para finalmente terminar el día en los 100.303 puntos, lo que supone un nuevo máximo histórico del corro paulista.
El Fed decidió mantener los tipos de Estados Unidos en el rango de entre el 2,25 y el 2,5 %, mientras los inversores en Sao Paulo seguían igualmente expectantes de la decisión del Banco Central brasileño sobre el mantenimiento o no de la tasa básica de interés del país, que será anunciada tras el cierre del mercado.
Entre las mayores ganancias de la jornada destacan las acciones ordinarias de la empresa de cosméticos Natura, que avanzaron un 5,27 %, las ordinarias de la compañía de logística Rumo S.A., que subieron un 3,70 % y las de mismo tipo del cárnico JBS, que se apreciaron un 3,21 %.
Igualmente cerraron la sesión en el terreno positivo, aunque con ganancias más modestas, los papeles ordinarios de la minera Vale y los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que escalaron un 0,58 % y 0,26 %, respectivamente, y fueron además los más negociados en la plaza brasileña este miércoles.
En el terreno de las pérdidas, los títulos ordinarios del programa de millas Smiles fueron los que más se depreciaron, con una caída de un 4,14 %.
Por detrás de Smiles, las acciones que más perdieron valor fueron las ordinarias de la propia bolsa de Sao Paulo (B3), que bajaron el 1,89 %, y las de mismo tipo de la distribuidora Ultrapar, que cedieron un 1,83 %.