Madrid, 19 jun (EFECOM).- Los españoles invirtieron el 34 % de su sueldo, uno de cada tres euros, en el alquiler de vivienda en 2018, lo que supuso un crecimiento del 2,9 % respecto a 2017, según ha indicado un estudio elaborado por Fotocasa e Infojobs.
En la Comunidad de Madrid, el porcentaje de gasto se disparó en un 14,9 %, hasta suponer más de la mitad del sueldo del inquilino (51 %) debido al estancamiento de los salarios y el crecimiento de precios.
Tras Madrid, los inquilinos catalanes son los que más porcentaje de salario destinan a la renta, un 49 %.
Les siguen vascos y baleares, cuyas rentas suponen porcentajes superiores al 40 % de sus nóminas.
Por otro lado, un estudio de Solvia afirma que el porcentaje de españoles que prefiere el alquiler a la propiedad ha disminuido cinco puntos en 2019 y solo el 40 % apuesta por arrendar una vivienda en vez de poseerla.
Además, el 72 % de las personas que viven en alquiler preferiría hacerlo en propiedad.
No obstante, la compra de viviendas también se encareció el año pasado y se necesitaba de media 6,4 años de sueldo para ser propietario en 2018, frente a los 5,7 años de 2017, según ha señalado el informe de Fotocasa e Infojobs.
En este sentido, la Comunidad de Madrid vuelve a situarse en la cima de gasto junto al País Vasco, ya que sus ciudadanos necesitan 9 años de sueldo para pagar su casa.