Madrid, 19 jun (EFECOM).- El Ministerio de Fomento ha anunciado este miércoles la licitación de la concesión del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Valladolid, Soria y Zaragoza, que incluye una nueva conexión entre Soria y Calatayud (Zaragoza).
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el anuncio de la licitación que incluye esa nueva conexión, que facilitará el acceso a los servicios ferroviarios de alta velocidad y convencionales con parada en Calatayud.
El valor estimado de la licitación es de 6,64 millones de euros y el contrato tendrá una duración de cinco años, aunque si la concesión de servicios sobrepasa ese plazo, la duración máxima coincidirá con el período de recuperación de la inversión, aunque no podrá superar el plazo de diez años.
La licitación incluye, entre las condiciones, contar con experiencia en los tres últimos años en la prestación de servicios de transporte público de viajeros por carretera, con un número de vehículos igual o superior al exigido en el pliego de condiciones.
Esta licitación, junto con la de la concesión Madrid, Toledo y Piedrabuena (Ciudad Real), ya publicada en la plataforma de contratación del Estado y de próxima publicación en el BOE, reinicia el proceso de renovación de las concesiones de transporte de viajeros por carretera de competencia estatal.
Según ha explicado Fomento en un comunicado, la renovación de las concesiones ha venido sufriendo una dilatada judicialización que ha penalizado los plazos inicialmente previstos.
En este sentido, el Ministerio ha indicado que los nuevos contratos establecen una sólida base jurídica, con licitaciones transparentes, equitativas y no discriminatorias que favorecen la concurrencia, resolviendo las cuestiones planteadas en la judicialización que ha venido sufriendo el proceso.