(Actualiza la EC3081 con más datos)
Vigo, 19 jun (EFECOM).- El Grupo PSA ha presentado este miércoles en Vigo la nueva versión del Peugeot 2008, un SUV compacto que comenzará a producir en serie en octubre en sus versiones de gasolina, diésel y 100 % eléctrico, y que saldrán al mercado a finales de año las dos primeras, y la tercera, a principios de 2020.
El nuevo modelo asignado a la factoría de Vigo supondrá la contratación de 1.000 nuevos empleados y asegura carga de trabajo para los próximos años.
El director de la planta, Ignacio Bueno, ha detallado que a partir de que comience la producción en serie en octubre se irá incrementando la cadencia mediante la implantación de un segundo turno de trabajo hasta alcanzar las 640 unidades al día.
En función de la demanda, ha proseguido, la fábrica podría llegar a su máxima capacidad de producción en el primer cuatrimestre de 2020.
El Peugeot 2008 y las nuevas furgonetas eléctricas Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo, han supuesto un relanzamiento de la fábrica viguesa de PSA, que con estos nuevos lanzamientos se espera que regrese a cifras de producción cercanas a los 500.000 vehículos al año.
El récord de producción está en los 530.000 vehículos que alcanzó en 2009, aunque entonces la plantilla era de 10.000 personas. Ahora son en torno a 5.400 los que tiene en nómina, más otros 1.000 que prevé incorporar con la entrada en producción del nuevo SUV.
Los sindicatos valoran la consecución de nuevos lanzamientos porque dan garantías de continuidad de las dos líneas de producción en Vigo, aunque vienen denunciando la sobrecarga de trabajo en la línea de talleres.
La producción del Peugeot 2008 que se fabricará en Vigo se destinará al mercado europeo, mientras que los que salgan de la factoría de Wuhan irán a China.
Este modelo es uno de los principales vectores de la ofensiva de PSA en materia de electrificación: en 2025, todos los vehículos de sus cinco marcas (Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall y DS) dispondrán de una versión electrificada.
Esto será posible gracias a la estrategia basada en las plataformas modulares multienergía CMP y EMP2, que permitirán ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entre motorizaciones de gasolina, diésel o electrificadas.
La planta de Vigo, que desde 1995 ha venido produciendo versiones eléctricas de los vehículos comerciales ligeros de PSA, cuenta con un taller de baterías en el que se montarán las del Peugeot 2008 y también las del Opel Corsa que se fabricará en Zaragoza.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, han asistido al acto de descubrimiento del Peugeot 2008, conocido hasta la fecha como proyecto V-20, y que junto a las furgonetas eléctricas K-9 han supuesto el relanzamiento de la fábrica viguesa.
Núñez Feijóo ha recordado que las furgonetas K9 supondrán en su conjunto una facturación para los fabricantes de componentes de Galicia de 650 millones de euros.
Según los planes de Peugeot, todas las plantas en España del grupo francés (Zaragoza, Vigo y Madrid) fabricarán a partir de 2020 vehículos 100 % eléctricos.
Entre las características técnicas del Peugeot 2008 destaca su sistema 'Drive assist', que abre la puerta a una conducción semiautomática.
Cuenta con ayuda al mantenimiento activo de carril, sistema de frenada automática de emergencia que detecta a peatones y ciclistas, alerta activa de cambio involuntario de carril o de invasión del arcén, un detector de fatiga del conductor, regulador de velocidad adaptativo y asistente de aparcamiento.