Asturias apoyará la venta de las plantas de Alcoa a Parter
El director general de Industria y Telecomunicaciones de Asturias, Manuel Monterrey, ha avanzado que el Principado apoyará la venta de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña al fondo de inversión suizo Parter al ser en estos momentos "la mejor de las opciones" una vez que el grupo alemán Quantum ha quedado excluido.
En declaraciones a los periodistas al término del encuentro mantenido en Madrid entre Alcoa, sindicatos, Ministerio de Industria y los gobiernos de Asturias y Galicia, Monterrey ha subrayado que el Principado apoyará esta opción "por lealtad institucional y responsabilidad".
Sin embargo, ha precisado que el Gobierno regional ha pedido más detalles a la dirección de Alcoa sobre los motivos por los que se ha descartado la opción de Quantum, que mejoró su oferta inicial para tratar de hacerse con ambas plantas con dos proyectos industriales autónomos entre sí.
Según Monterrey, se trata de una decisión de la propia Alcoa al alegar que Quantum no ofrece suficientes garantías financieras.
Llegados a este punto y ante la eventualidad de que no haya más novedades, Monterrey ha considerado que apoyar la venta a Parter es en estos momentos "la mejor de la opciones".
Alcoa, los sindicatos, el Ministerio de Industria y los gobiernos de Asturias y Galicia han acordado este jueves continuar mañana viernes la reunión para tratar la oferta de Parter Capital en las plantas de Avilés y A Coruña, la única que ha quedado sobre la mesa para su discusión y que acepta la multinacional del aluminio.
El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha expresasdo su optimismo, mientras los representantes de los comités de empresa de las dos plantas han dicho que van a seguir reclamando las "máximas garantías posibles" para que el proceso "salga adelante" aunque ya sólo por la oferta de Parter, una vez que Alcoa ha descartado la de Quantum.