(Actualiza la información EC4033 con más datos del mercado)
Madrid, 20 jun (EFECOM).- La Bolsa española mantiene ganancias del 0,51 % tras la apertura de la sesión de este jueves, animada por la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) que, aunque mantuvo sin cambios los tipos de interés, ha dejado la puerta abierta a recortarlos próximamente.
A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cotiza en 9.277,90 puntos, después de anotarse 50,80 unidades, ese 0,51 %, con lo que las ganancias anuales se elevan al 8,64 % y las acumuladas en la semana, al 0,91 %.
En Europa, los principales mercados también han abierto con ganancias: Fráncfort se anota el 0,82 %; Milán, el 0,77 %; París, el 0,68 %; y Londres, el 0,54 %.
En el caso de España, el mercado tras cerrar ayer plano, se decanta hoy por los avances, en sintonía con la tendencia que registró en la jornada previa Wall Street, que se revalorizó un leve 0,15 % después de que la Reserva Federal (Fed) mantuviera sin cambios los tipos de interés tal y como esperaban los inversores.
Aunque esta decisión era la esperada, el mercado estaba muy pendiente de si el presidente de la Fed, Jerome Powell, daba pistas sobre los próximos pasos que dará el organismo.
Powell afirmó que la "justificación para una política monetaria más acomodaticia se ha fortalecido", lo que abre la puerta a un posible recorte de tipos, pero aseguró que antes de dar ese paso, quiere "ver más".
La reunión de la Fed ha sido una de las citas claves de esta semana, en la que además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que activará nuevos estímulos, como bajadas de tipos de interés o compra de deuda, si fuese necesario para impulsar la inflación.
La afirmación de Draghi revolucionó los mercados, sobre todo el de deuda, donde la rentabilidad del bono español a diez años vuelve hoy a registrar mínimos históricos al situarse en el 0,369 %.
La prima de riesgo española cae a 69 puntos básicos en una jornada en la que el Tesoro Público celebra una nueva subasta de bonos y obligaciones.
En la sesión de este jueves, en la que el Banco de Japón decidió mantener su política monetaria ultraflexible para apuntalar la economía, (mantuvo tipos a corto plazo en el -0,1 % y su cuantioso programa de compra de bonos estatales), el Banco de Inglaterra también celebrará su reunión de tipos.
En el plano macroeconómico, se conocerán varios datos como las solicitudes semanales de subsidio de EE.UU., o el segundo indicador adelantado de junio en el sector manufacturero estadounidense.
En el mercado español, casi todos los grandes valores del IBEX 35 cotizan al alza: Iberdrola gana el 1,17 %; Repsol, el 1,06 %; Inditex, el 0,68 %; Telefónica, el 0,48 %; Santander, el 0,27 %; y BBVA, el 0,26 %.
Sabadell es el valor más bajista de todo el IBEX 35, con una caída del 0,13 %; seguido de Aena, el 0,08 %; y Bankia, que se deja el 0,07 %.
En el lado de las ganancias destaca ArcelorMittal al subir el 2,15 %.
En el mercado continuo, Atresmedia cae con fuerza, el 5,05 %, en tanto que Edreams es el que más sube, el 4,79 %.