La economía francesa crecerá un 1,3 % en 2019 frente al 1,7 % de 2018
París, 20 jun (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) francés subirá un 1,3 % en 2019, según la previsión del Instituto Nacional de Estadística (INSEE) publicada este jueves, que augura un freno del crecimiento económico con respecto a los dos pasados ejercicios.
Pese al incremento del poder adquisitivo de los franceses, éstos prefieren el ahorro al gasto, lo que se dejará notar sobre la actividad interior y supondrá un freno al crecimiento, según su informe trimestral de coyuntura.
La economía francesa creció un 1,7 % el año pasado y el 2,4 % en 2017, según las cifras del INSEE.
La previsión del Estadística coincide con la del Banco de Francia y la de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea.
La economía francesa se frenará, pero crecerá por encima de la media del 1,2 % de la zona euro, de cumplirse las previsiones.
El principal motor volverá a ser el mercado interior, aunque menos de lo previsto porque los franceses se muestran prudentes en el consumo y optan por el ahorro, según la fuente.
El organismo asegura que las medidas adoptadas por el gobierno francés se van a traducir en un aumento del 2,7 % del poder adquisitivo de los particulares, la mayor subida desde 2007.
El sector exterior tendrá una aportación negativa de una décima al PIB, frente a la aportación positiva de siete décimas del año pasado.
El INSEE advirtió de los riesgos que pesan sobre la economía gala, ligados a las incertidumbres propias del contexto del comercio internacional en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China o las posibles consecuencias del brexit.