Madrid, 20 jun (EFECOM).- El beneficio de las empresas no financieras en el primer trimestre de 2019 fue un 75,6 % inferior al del mismo periodo del año anterior, debido a los cuantiosos ingresos extraordinarios que hubo en los tres primeros meses de 2018, según la Central de Balances del Banco de España, publicada este jueves.
El empleo creció un 0,7 % hasta marzo, casi un punto y medio menos que la tasa que se registró un año antes, que fue del 2,1 %, y se vio impulsado por la contratación de personal fijo, que se elevó un 1,1 %, pues el empleo temporal bajó un 2 %.
Las remuneraciones medias crecieron un 2 % en el primer trimestre, casi medio punto más que un año antes, en que aumentó un 1,6 %, con incrementos en todas las ramas de actividad, excepto en las de Información y Comunicaciones, y Comercio y Hostelería.
El porcentaje de empresas que crearon empleo en el primer trimestre de 2019 se situó en el 50,1 %, ligeramente por debajo del dato del año previo (51,7 %), aunque su proporción sigue siendo mayor que la de las compañías que destruyeron empleo (un 35,5 %).
La actividad de las empresas continuó expandiéndose en los tres primeros meses del año, de modo que el Valor Añadido Bruto (VAB) aumentó un 4 %, con lo que intensificó su ritmo de crecimiento frente al que hubo un año antes (2,5 %).
El resultado ordinario neto (RON) aumentó hasta marzo un 7,2 %, frente al avance del 2,7 % en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido al descenso de los ingresos financieros por los menores dividendos recibidos y de los gastos financieros por la caída de los tipos de interés, junto a un ligero aumento de las amortizaciones.
La actividad en España presentó mayor dinamismo que la desarrollada en el extranjero, de forma que, para las empresas de la muestra, tanto las ventas como las compras en España ganaron peso sobre el total hasta suponer un 79,3 % en el caso de las compras (frente al 78,6 % que representaban un año antes) y un 71,6 % en el de las ventas (frente al 68 % en el primer trimestre de 2018).
Por sectores, el VAB creció en casi todas las ramas de actividad, excepto en la de información y comunicaciones, con una variación nula, y destacaron los aumentos en el sector de la energía (8,6 %) y en el de comercio y hostelería (4,7 %), aunque fueron menores que los del primer trimestre del año anterior, en que fueron del 8,7 % y del 6,6 %, respectivamente.
En cuanto a la situación patrimonial de las empresas, las ratios de deuda, tanto la que se calcula como proporción del activo, como la que se expresa en relación con los ingresos ordinarios, tuvieron un ligero repunte en 2019, y la de carga financiera continuó con la tendencia descendente de los últimos años hasta situarse en mínimos históricos, gracias a los menores costes de financiación y al avance de los excedentes ordinarios.
De esta forma, durante el primer trimestre de 2019 se siguió reforzando la situación económica y financiera del conjunto de las empresas de la muestra.
Los ingresos financieros se redujeron un 8,9 % hasta marzo, como consecuencia de los menores dividendos recibidos, que cayeron casi un 21 %, descenso que se vio compensado parcialmente por el aumento de los ingresos por intereses, que crecieron un 27,3 %.
Los gastos financieros continuaron cayendo (un 5,1 %), impulsados por los menores costes medios de financiación soportados por las empresas.