El presidente del Fondo de rescate español, el Frob, Jaime Ponce, se ha mostrado este jueves convencido de que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) no necesitará más recursos a corto plazo para terminar su mandato.
En su intervención en un curso de finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, organizado por la APIE y el BBVA, Ponce ha añadido que el "banco malo" cuenta todavía con más de la mitad de los recursos con los que inició su camino, y "nada indica que a corto plazo vaya a requerir más".
Para Ponce, lo más relevante es que la Sareb puede mantener hasta el final del plazo previsto de quince años su objetivo liquidador "sin mayores inconvenientes", y su labor de enajenación de los bienes optimizando el valor va a continuar, sin verse alterada por necesidades patrimoniales.
También ha alabado la estrategia anunciada recientemente por la Sareb de promover 17.095 viviendas, con una inversión de 2.238 millones de euros hasta 2027, que serán gestionadas por el fondo Värde Partners, bajo la marca Árqura Homes.
La compañía creará un fondo de activos bancarios al que se entregarán aquellos valorados en 811 millones, compuestos en un 41 % por promociones en curso, en un 29 % por suelos en desarrollo, en un 27 % por suelo finalista y en un 3 % por promociones paradas.
Según ha explicado Ponce, se trata de una estrategia "prudente y razonable de maximización del valor de la cartera".
Preguntado por la situación patrimonial del Frob, que actualmente es negativa, ha dicho que el fondo ya ha pasado por esta situación en otras ocasiones, y ha puntualizado que es algo que no tiene "grandes consecuencias" para una autoridad pública.
Preguntado por si se plantean capitalizar el préstamo que mantienen con el Tesoro, que es un espejo del que tienen con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), ha dicho que se ha hecho otras veces y "se puede estudiar", pero compete al Ministerio de Economía y al Tesoro.