Jerusalén, 20 jun (EFECOM).- España estará lista para el pleno despliegue de la quinta generación de las telecomunicaciones (5G) antes de la fecha límite del 30 de junio de 2020 establecida por Bruselas, según ha defendido este jueves el secretario de Estado en funciones para el Avance Digital, Francisco Polo.
"España está en perfectas condiciones para que el 5G se pueda desplegar en su plenitud a partir del 30 de junio del año que viene", ha defendido Polo en un encuentro con medios de comunicación durante su visita a Israel como parte del programa Desafía Tel Aviv, que promueve relaciones entre emprendedores de ambos países.
Aunque reconoce que la falta de unos nuevos Presupuestos y el proceso electoral recién vivido en España han "generado más dificultades", asegura que éstas "estaban ya previstas" y puntualiza que España está cumpliendo todos los pasos descritos en la hoja de ruta del segundo dividendo digital.
El segundo dividendo digital obliga a liberar las frecuencias en la banda de 700 megahercios, ahora ocupada por la televisión digital terrestre (TDT), para que sea usada por la tecnología 5G, un proceso que la Unión Europea (UE) exige que se lleve a cabo antes del 30 de junio de 2020.
"La subasta del verano pasado (de frecuencias para 5G en otras bandas) se hizo en tiempo y forma y fue un éxito. También sacamos en tiempo la hoja de ruta del segundo dividendo digital, cumpliendo nuestro compromiso con Bruselas, a lo largo del año pasado sacamos las convocatorias de los pilotos 5G y sacamos a consulta pública el real decreto de la TDT", ha señalado.
"Estamos en tiempo y no hay nada que indique que nos vayamos a retrasar", ha insistido ante la inquietud mostrada por parte del sector.
Polo también ha dicho que el Gobierno español "sigue muy de cerca" todo lo relacionado con el veto a Huawei por parte de Washington, que la acusa de espionaje, y las repercusiones que pueda tener para la economía española, aunque ha apuntado que lo fundamental es seguir avanzando en "la protección del ciudadano, las empresas y la administración pública".
El secretario de Estado acompaña estos días a una quincena de empresarios y responsables de pymes y empresas emergentes españolas a Desafía Tel Aviv, un programa para fomentar el intercambio con sus homólogos en Israel, país con el mayor número de start-ups per cápita, para "conocer otras mentalidades de emprendimiento y expandir su visión sobre cómo se emprende, cuáles son las aptitudes necesarias o cómo capturar oportunidades".
Entre las cuestiones que España puede aprender de Israel en este ámbito, resaltó Polo, es "particularmente destacable el enfoque hacia el exterior" que se debería fomentar más en nuestro país.
Para el secretario de Estado, España se enfrenta a cuatro grandes retos dentro del ecosistema emprendedor: la financiación -en la que hay "una progresión fantástica en los últimos años"-, la batalla por el talento, la escalabilidad y la internacionalización, y la transformación de la administración pública, que debe convertirse, a su juicio, en aliado y facilitador del emprendimiento.
El desarrollo, atracción y retención de talentos "es la verdadera batalla para los próximos años", con el objetivo último de que "España se convierta en una nación start-up en menos de diez años".