El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha reconocido este jueves que la evolución del precio de la acción del grupo no es buena, a pesar de la solidez de la empresa y "el sentimiento positivo" sobre las perspectivas del grupo.
Vázquez ha resaltado en la Junta General de Accionistas de IAG que el año pasado el grupo no sólo alcanzó un beneficio operativo récord, sino que, además, todas las aerolíneas que lo integran -British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- contribuyeron a ello y mejoraron sus resultados respecto del ejercicio anterior.
En el primer trimestre de 2019, IAG fue una de las pocas aerolíneas europeas en registrar beneficios, ha insistido.
El sector de la aviación comercial, en general, y su grupo en particular, cotizan sobre resultados que, "claramente, no reflejan el valor de la empresa y subestiman el potencial de su modelo de negocio", ha lamentado.
A su juicio, la caída de la cotización de IAG se debe a que los mercados tienen miedo a una posible recesión y eso afecta mucho más a las compañías como ésta, que son cíclicas porque se mueven de acuerdo con el ciclo económico.
En segundo lugar, citó a los principales competidores europeos de IAG, que acaban de anunciar una reducción muy sustancial en sus perspectivas de beneficios para este año (en referencia a Lufthansa), por lo que se "si uno tiene problemas, los van a tener todos".
En tercer lugar, señala que hay un riesgo proveniente del 'brexit' y, en el caso de IAG, se suma una situación derivada del establecimiento del límite máximo permitido a la compra de acciones de no europeos, lo que ha impactado en el precio de la acción.
Aún así, el grupo sigue con "gran ilusión" para cumplir con su "vocación" de remuneración de accionistas, manteniendo unos retornos sobra la inversión elevados.
Desde 2015, IAG habrá reintegrado alrededor de 3.800 millones de euros a sus accionistas, que equivalen a más de un tercio de la capitalización del grupo y de los que 1.000 millones se pagarán el próximo mes de julio, tras su aprobación por la junta.
Vázquez ha destacado también que, desde 2013, el beneficio por acción ha aumentado de media más de un 40% al año.