La multinacional energética Naturgy ha intensificado los contactos con el Gobierno egipcio para intentar sellar un acuerdo que permita reactivar la planta de licuefacción de gas de Damietta (norte de Egipto), parada desde 2012.
Fuentes del sector han precisado a Efe que estaba previsto que el presidente ejecutivo de la compañía Francisco Reynés, viajara hoy a Egipto para buscar un pacto con las autoridades egipcias, pero finalmente no se ha producido este viaje, según ha avanzado el diario El Confidencial.
El 31 de agosto de 2018 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió un laudo por el que condenaba a Egipto a pagar más de 1.700 millones de euros a Unión Fenosa Gas, compañía participada al 50 % por Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, y en otro 50 % por la italiana ENI, por la paralización de la planta de licuefacción de Damietta tras el estallido de la revuelta popular en 2011 contra el entonces presidente Hosni Mubarak.
El Ciadi, dependiente del Banco Mundial, resolvía así la demanda presentada en 2014, fallando contra Egipto por la falta de suministro a las instalaciones de licuefacción de UFG en Damietta.
El laudo estimaba que no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido por el tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones, por lo que condenaba a Egipto a pagar 2.013 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) después de impuestos y antes de intereses.
Las fuentes consultadas por Efe creen que, por una parte, Egipto debe afrontar este laudo y por otra tiene la necesidad de dar salida al excedente de gas en el país.