Santander, 20 jun (EFECOM).- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, se ha mostrado escéptico ante la nueva criptomoneda, "libra", anunciada por Facebook y 27 organizaciones, y ha dicho que no cree que sea un desafío hacia los bancos sino mas bien para las autoridades regulatorias.
Durante su intervención en el curso sobre finanzas sostenibles de la UIMP organizado por la APIE y el BBVA, la patronal bancaria ha considerado que esta moneda virtual no afectaría al negocio de los bancos ya que se vincula sobre todo a los pagos por internet y no a las transacciones más tradicionales.
"Será mayor competencia para las fintech", ha incidido al tiempo que ha dudado de la viabilidad de una criptomoneda que está respaldada por activos y que por lo tanto será "cara".
"Hay un coste de gestión que no sé como se va a recuperar", ha dicho tras mostrarse escéptico también sobre su implantación en países en vías de desarrollo donde los pagos son distintos.
En todo caso ha afirmado que el desafío es "sobre todo para las autoridades más que para los bancos" ya que tendrá que ser exigente para evitar blanqueo de capitales o para controlar la estabilidad financiera de un potencial de clientes que podría ser de 1.700 millones de personas.
"Dudo mucho que quede sin control", ha puntualizado.
Roldán ha destacado, sin embargo, como un reto importante el riesgo que supone el cambio climático para las entidades financieras y se ha mostrado favorable a que este tema se integre en los test de estrés a la banca, tal como ha propuesto el BCE.
"Es bueno que se empiecen a incluir en las pruebas de esfuerzo", ha recalcado ya que el cambio climático "no es una moda pasajera sino que ha venido para quedarse".
No obstante, ha advertido de que todavía hay muchas incertidumbres sobre cómo medir este cambio climático y ha abogado por acometer los cambios progresivamente ya que "estamos corriendo mucho y puede ser que lleguemos a caminos sin salida".EFECOM
rdm-ala/jlm