Nueva York, 20 jun (EFECOM).- Wall Street cerró este jueves con ganancias y un récord en el selectivo S&P 500, entre expectativas de que la Reserva Federal (Fed) rebaje los tipos de interés en el futuro y mientras cae el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, llegando a situarse por debajo del 2 %.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 subió un 0,95 % o 27,72 puntos, hasta 2.954,18 enteros, renovando su marca histórica de principios de mayo, aunque durante el día alcanzó una cifra ligeramente superior.
A la vez, el Dow Jones de Industriales ascendió también un fuerte 0,94 % o 249,17 puntos, hasta 26.753,17, y el índice del mercado Nasdaq progresó un 0,80 % o 64,02 puntos, hasta 8.051,34, ninguno de los dos demasiado lejos de sus últimos récords.
El mercado estadounidense reaccionó desde el comienzo de la jornada a las informaciones divulgadas este miércoles por la Reserva Federal, que si bien dejó sin cambios los tipos de interés, pareció dejar la puerta abierta a rebajarlos más adelante.
Los analistas señalan que el banco central ha retirado de su perspectiva futura la palabra "paciencia" y su presidente, Jerome Powell, ha reconocido que "la justificación" para una política monetaria algo más expansiva se ha "fortalecido", aunque apuntó que hace falta "ver más" para tomar una decisión.
Como consecuencia, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han estado cayendo hoy jueves y han llegado a ponerse por debajo del 2 % por primera vez desde noviembre de 2016, aunque después han repuntado ligeramente y al cierre se situaban en torno al 2,027 %.
Por sectores, el energético dio un considerable salto del 2,21 % paralelo a la subida del 5,4 % del precio del barril de Texas, hasta 56,65 dólares, por las críticas del presidente Donald Trump a Irán por la crisis en Oriente Medio.
En ese sentido, los ánimos se empañaron ante la escalada de hostilidades entre EE.UU. e Irán, después de que el Pentágono publicara un video con el supuesto derribo por parte de Teherán de un dron estadounidense cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz.
Otros sectores que ascendieron -ninguno cerró en rojo- fueron el industrial (1,61 %), el tecnológico (1,43 %) y el de los materiales básicos (1,21 %), habitualmente sensibles a las tensiones comerciales.
Los inversores parecen seguir satisfechos con la idea de que el presidente Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnan en la próxima cumbre del G20, que se celebra a finales de este mes, de cara a un acuerdo que ponga fin a la guerra arancelaria que mantienen desde hace meses.
En el grupo del Dow Jones, las mayores ganancias fueron para United Technologies (2,58 %), Caterpillar (2,31 %), Cisco (2,28 %), Nike (2,02 %), 3M (1,87 %) y Visa (1,79 %), mientras que las pérdidas más altas fueron para UnitedHealth (-0,97 %) y Merck (-0,89 %).
Fuera de ese grupo, destacó Slack, una firma que elabora software de mensajería instantánea para empresas y que salió este jueves a la bolsa en Nueva York disparándose un 49,54 % al cierre de su jornada de debut.