Argentina mejora su superávit fiscal primario pero paga más intereses
Buenos Aires, 21 jun (EFECOM).- Argentina logró en mayo pasado mejorar su superávit fiscal primario, uno de los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero han aumentado notablemente sus pagos por intereses de deuda.
Según informaron este viernes fuentes oficiales, el país suramericano obtuvo en el quinto mes del año un superávit fiscal primario de 25.974 millones de pesos (534 millones de euros), frente al déficit por 7.818 millones de pesos (160,7 millones de euros al cambio actual) registrado en mayo de 2018.
El Ministerio de Hacienda precisó en un comunicado que ese superávit se alcanzó gracias a que los recursos totales crecieron en término interanuales un 53 %, muy por encima del incremento del 35,5 % que mostraron los gastos primarios.
Sin embargo, el resultado financiero, que incluye el pago de los intereses de la deuda, fue deficitario en 38.634 millones de pesos (794 millones de euros), lo que implica un aumento del 41 % frente al rojo de mayo del año pasado.
Ese déficit se explica por el fuerte incremento en el pago de intereses de deuda, que subieron un 231 % frente al quinto mes de 2018.
De acuerdo a los datos oficiales, en los primeros cinco meses del año Argentina acumuló un superávit primario de 36.819 millones de pesos (757 millones de euros), lo que equivale a 0,2 % del producto interior bruto (PIB).
Este es un resultado clave para el Gobierno argentino, que el año pasado, al acordar con el FMI un paquete de asistencia financiera a tres años por 56.300 millones de dólares, se comprometió ante el organismo a lograr este año el equilibrio fiscal primario, desde un déficit del 2,4 % en 2018.