Madrid, 21 jun (EFECOM).- El número de banderas "Q" que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha entregado este viernes a 123 ayuntamientos por la gestión sobre las playas se ha elevado este año un 13,5 % comparado con un año antes, hasta las 283 playas.
Las banderas "Q" han recaído también este año en 24 puertos deportivos, un 14,5 % más que en 2018.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado en su discurso inaugural que estos galardones "reconocen el esfuerzo" de los ayuntamientos por la calidad y la sostenibilidad del litoral.
Maroto ha recalcado que España "se tiene que reconocer sobre todo por la calidad como valor añadido, al margen de la cantidad de turistas".
La número dos del Ministerio de Turismo, Isabel Oliver, ha señalado que las banderas "aseguran" al turista "profesionalidad en la gestión y en los servicios, fiabilidad, rigor y calidad".
Para Oliver, se trata de "una garantía para residentes y turistas que demuestra el cuidado de las playas e instalaciones náutico deportivas".
El presidente del ICTE, Miguel Mirones, se ha referido al programa del Imserso y ha comentado que recaiga su gestión "solo en las comunidades autónomas es garantizar su desaparición a corto o medio plazo".
Ha solicitado sobre este asunto la intervención también de los ayuntamientos y las empresas del sector turístico.
En cuanto a la concesión de estos distintivos de calidad, fueron reconocidos los ayuntamientos gallegos de Sanxenxo (11 banderas y su puerto deportivo) y los andaluces de Almonte (1 playa certificada), Barbate (2), Carboneras (4), Tarifa (1), Vélez-Málaga y en su municipio Torre del Mar; Torremolinos (5) y Torrenueva.
En Asturias, el ayuntamiento de Ribadesella; en Murcia, los de Cartagena (12), Los Alcáceres (6) y Mazarrón.
Por la Comunidad Valenciana recibieron las banderas los ayuntamientos de Alboraya (2), Benidorm (3), El Perelló, El Puig de Santa María, Gandía, Orihuela (5), Torrevieja y su puerto; Calpe y La Marina de Valencia, en tanto que en Baleares recibió la distinción el de Calviá (13 playas).