Madrid, 21 jun (EFECOM).- Un juzgado de Madrid ha interrumpido este viernes la audiencia previa por la demanda que interpuso María Antonia Álvarez, hermana de Isidoro Álvarez y madre del expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno, por la adopción de las hermanas Marta y Cristina Álvarez, accionistas de referencia en el grupo.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la titular del juzgado de Primera Instancia número 10 se pronunciará en el plazo de cinco días acerca de los alegatos en contra de la demanda que plantean los abogados de las hermanas, quienes defienden que María Antonia Álvarez no está legitimada para emprender este tipo de acciones legales.
Programada para las 10:30, ninguna de las interesadas ha acudido a esta audiencia previa en la que han comparecido únicamente sus letrados, que durante cerca de dos horas han explicado sus posturas a la magistrada María Dolores Fernández.
También ha intervenido la Fiscalía, personada como garante al valorar el carácter familiar que subyace al procedimiento.
La demanda, que fue admitida a trámite el pasado septiembre, plantea la nulidad del acta de adopción de Marta y Cristina Álvarez, ya que pone en duda, entre otros aspectos, el proceso de convivencia previo, exigido por ley, con Isidoro Álvarez, que falleció en septiembre de 2014.
Incide, además, en que ambas eran mayores de edad e independientes económicamente cuando se produjo la adopción, que entiende ilegal.
Por el contrario, la defensa de las demandadas, representadas por el despacho de abogados Pérez-Llorca, sostiene que María Antonia Álvarez no cumple con los requisitos para elevar el proceso a los tribunales, ya que no existe entre las tres un vínculo directo.
Asimismo, consideran que el procedimiento es "inadecuado" y ven defectos legales en el modo de proponer una demanda que, desde su punto de vista, acumula varias peticiones, añaden las mismas fuentes.
Durante la audiencia previa, la abogada de María Antonia Álvarez, María Victoria Vega, ha aclarado que la intención de su representada no es impugnar la adopción sino únicamente declarar la nulidad del acta, y ha recordado que el Código Civil contempla que los hermanos o sobrinos sean considerados herederos en los casos en los que el fallecido no tenga ni descendientes, ni ascendientes ni cónyuge.
Actualmente, Marta y Cristina Álvarez controlan la sociedad IASA, que aglutina el 22,18 % del capital de El Corte Inglés.