Santander, 21 jun (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha avisado al futuro Gobierno de Pedro Sánchez de que es "absolutamente imprescindible" que la persona que presida este organismo sea "independiente, rigurosa y con reconocido prestigio".

Durante su intervención este viernes en el curso sobre finanzas sostenibles de la UIMP organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Marín Quemada ha recordado que su mandato finalizará en septiembre, pero que espera que se forme un gobierno estable "cuanto antes" que "sea acorde con el deseo expresado en las urnas" para que se llegue a un acuerdo político sobre la renovación de la presidencia en la CNMC.

"Deseo que los que tienen que proponer lo hagan con acierto y los que decidan en el Parlamento lo decidan con acierto", ha dicho en referencia a la propuesta que debe hacer el Ejecutivo y cuya idoneidad será votada posteriormente en la Comisión de Economía del Congreso.

Marín Quemada ha afirmado también que es "absolutamente deseable terminar lo antes posibles con este periodo de un gobierno en funciones" para que el nuevo Ejecutivo concluya reformas estructurales que, "a mi juicio, no han terminado".

En este sentido se ha referido a seguir avanzando en el ámbito de los organismos regulatorios y de la competencia, ya que reforzar la calidad de estas instituciones es rentable para los ciudadanos y para un país que debe tener instituciones fuertes.

El presidente de la CNMC ha insistido en que aunque él no participó en la creación de la nueva estructura de organismos reguladores, el actual modelo tiene una "enorme potencia" y da una respuesta "clara" frente a un modelo de empresas donde se toca todo tipo de áreas y el regulador debe tener una visión conjunta de los temas.

Además ha valorado que la nueva Ley sea de fácil comprensión ya que la CNMC tiene la obligación de "publicar todo lo que hace", y ha incidido en que con las actuaciones de este organismo se ha conseguido ahorrar desde 2012 una media anual de 450 millones de euros.

Entre los retos que ha señalado para abordar está el de la liberación del sector del transporte de viajeros por carretera, en el que la CNMC ha descubierto concesiones de licencia de hasta 100 años.

"Esto no puede ser. Es un problema serio que hay en el transporte de viajeros por carretera en España y estamos en ello", ha advertido al sector.

En cuanto a la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, ha avanzado que el monopolio se desarmará a partir de diciembre de 2020 y ha apuntado que la transformación de los colegios profesionales y las nuevas fórmulas de movilidad en las ciudades o de alojamiento también están en la cartera de la CNMC.

"Hay que afrontarlo con rigor, mesura y con extraordinaria valentía, ya que son fórmulas nuevas que no podemos ignorar y que aportan importantes beneficios", ha dicho.

Marín Quemada ha apuntado asimismo que es imprescindible controlar los acuerdos en los mercados, sobre todo financieros, porque estos desajustes también tienen influencia en la paridad de las monedas, y ha afirmado que las nuevas tecnologías aplicadas al sector a los bancos requieren cambios de calado en la regulación que dan lugar a una vigilancia que debe ser extrema.

En el sector de la regulación del gas y la electricidad, ha recordado las cuatro circulares que van orientadas a una mejor conexión de las distintas infraestructuras de producción y almacenaje de energía, así como a dotar de mayor transparencia a estos mercados y que se han sometido a consulta pública, y ha avanzado que habrá otro paquete de unas 6 u 8 circulares.

"Estarán disponibles en un corto periodo de tiempo", ha dicho, al tiempo que ha señalado que la decisión final se tomará "dentro de este año".

"Vamos a llegar y estamos trabajando bien y deprisa para conseguir los objetivos", ha insistido.

rdm/ltm