Las cooperativas de la Corporación Mondragón sumaron unas ventas el pasado año de 11.581 millones de euros, un 2,7 % más que en 2017, mientras que invirtieron 420 millones y aumentaron un 1,2 % su cifra de empleo hasta los 81.837 trabajadores.
El grupo cooperativo guipuzcoano ha informado este viernes, en un comunicado, de sus datos económicos de 2018, ejercicio en el que el área industrial generó más de 1.700 puestos de trabajo.
El presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, ha destacado la positiva evolución del empleo industrial con la generación de más de 8.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años hasta emplear a 38.722 personas.
El grupo ha valorado los datos del ejercicio anterior y ha adelantado que el comportamiento positivo del primer cuatrimestre de 2019, que "evoluciona favorablemente", apunta a un "moderado optimismo" para este año pese a la "gran incertidumbre internacional".
El grupo vasco continúa su proceso de internacionalización exterior, donde cuenta con 141 filiales, que emplean a más de 14.400 personas, y su apuesta por la inversión que en el último quinquenio ha alcanzado los 1.989 millones en el conjunto de sus cooperativas.
La Corporación Mondragón ha explicado que, tras los resultados ya presentados en las áreas de distribución, finanzas y conocimiento, se conoce ahora el balance del área industrial en la que destaca su "fortaleza".
Las cooperativas industriales de Mondragón concluyeron 2018 con una facturación agregada total de 5.922 millones (+ 6,8 %) y unos resultados de 230 millones de euros, en línea con los del año anterior a pesar de la evolución a la baja de algunas actividades afectadas por la desaceleración internacional.
En el área industrial destaca el buen comportamiento del empleo, con la creación de más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en el último quinquenio, el 57 % en el entorno próximo, y la apuesta internacional de manera que las ventas en el exterior representan ya el 68 % del total.
Además, el positivo comportamiento del mercado interno en el ámbito industrial mantiene su reflejo en las ventas, que han aumentado un 11 % y se han situado en 1.881 millones, ha señalado la misma fuente.
El compromiso con la innovación se constata en el área de Conocimiento ya que Mondragón suma 496 familias de patentes y ha invertido 175 millones de euros anuales en I+D, actividad en la que empleó a 2.081 personas a tiempo completo.
El área de distribución, que incluye Eroski y a la agrupación Erkop, ganó 9,9 millones y sigue siendo la que más empleo aporta al grupo con 39.723 trabajadores en este ámbito, que el año pasado registró unas ventas de 5.659 millones, con un ligero descenso respecto a 2018, debido principalmente a que Eroski realizó varias actuaciones de desinversión en su perímetro de tiendas.
Mondragón asegura que la evolución de 2018 merece también en este ámbito una "valoración positiva" ya que los "resultados operativos siguen mejorando de forma apreciable" (163,6 millones, un 19,1 % mejor que el año anterior) lo que confirma "la buena salud del negocio".
En el área de Finanzas, Laboral Kutxa aumentó su beneficio consolidado un 10 % respecto al ejercicio anterior al alcanzar los 133,7 millones de euros y logró mantener sus holgadas ratios de liquidez y solvencia y mejorar su rentabilidad (7,9 %) y su ratio de morosidad (4,51 %).