México, 24 jun (EFECOM).- La actividad económica de México disminuyó el 1,4 % en abril pasado respecto al mismo mes de 2018, debido a la caída de las actividades secundarias y terciarias, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo indicó este lunes en un comunicado que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado del decrecimiento de las actividades secundarias (2,9 %) y las terciarias (0,8 %), y el avance de las primarias (1,3 %).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE subió en cambio el 0,1 % en abril pasado respecto al mes previo, producto del aumento del sector secundario (1,5 %) y la caída del primario (2,6 %) y del terciario (0,3 %).

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0,2 % en el primer trimestre frente al periodo octubre-diciembre del año anterior, según las cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas por el Inegi.

Los analistas y los organismos financieros han rebajado varias veces durante el año el pronóstico de crecimiento para México para 2019 y lo sitúan en torno a 1,5 %.

Además, algunos expertos han alertado del peligro de una recesión, especialmente si se cumplen las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está convencido de que el país crecerá a un promedio de 4 % anual durante su sexenio, que culminará en 2024.

La Secretaría de Hacienda de México (SHCP) estimó el 1 de abril que México registrará un crecimiento real anual de entre 1,1 % y 2,1%.

Y el Banco de México revisó el 29 de mayo a la baja la previsión de crecimiento del PIB hasta un rango de entre 0,8 % y 1,8 %, 0,3 puntos porcentuales menos frente a la estimación anterior.