Madrid, 24 jun (EFECOM).- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado este lunes que "toda la energía renovable que podamos producir no será suficiente para alcanzar la neutralidad energética en 2050", ya que necesitamos "los avances tecnológicos y la ciencia" para llegar a una economía que no tenga impacto en el calentamiento global.
El día de mañana "a lo mejor la fusión nuclear es mejor que las renovables" y hay que esperar la evolución de la industria de la energía en cuanto al "hidrógeno" o a "las iniciativas para el desarrollo de capturas de CO2".
Brufau ha hecho estas declaraciones en Madrid en una mesa redonda titulada "Transición energética y nuevo ciclo europeo" moderada por el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo, y donde se ha mostrado "pesimista" en la creación de una política común dentro de la Unión Europea (UE).
Brufau ha recordado que el sector de hidrocarburos sabe "de la importancia de la lucha contra el cambio climático", pero ha advertido de que si los comportamientos de consumo de los combustibles fósiles" continúa como en la actualidad "no hay futuro" con respecto a la reducción de emisiones.
"El debate de la transición energética está en los tiempos" ha afirmado, ya que "los gobiernos tienen objetivos ambiciosos, pero la ruta debe ser sosegada, prudente y sostenible".
El presidente de Repsol ha recordado que desde la firma del Protocolo de Kyoto el consumo de carbón ha crecido "sobre todo por Asia que genera electricidad a base de carbón" y "tiene todo el derecho del mundo porque nosotros hemos hecho lo mismo".
"Es difícil hacer una UE de la energía, cada país va a lo suyo, no hay un mercado mayorista europeo y hay unas diferencias enormes" ha esgrimido el presidente de Repsol para justificar su pesimismo y ha añadido que por lo tanto "es difícil hacer una política común de reducción de emisiones".
"El poder de Europa no es tan importante como para liderar las reducciones de gases de efecto invernadero".
Brufau ha puesto como ejemplo que en 2030 Europa tiene previsto reducir sus emisiones hasta ser el causante del 5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, mientras que China tiene planteado "llegar al pico máximo de emisiones en 2030 y a partir de ahí reducir".
Para el presidente de Repsol hay que replantearse el modelo que queremos para la Europa del futuro, ya que en la actualidad "no se están reduciendo las emisiones", sino que "se está trasladando la industria a otros lugares" que las reciben con los brazos abiertos como "India o Turquía".
En cuanto a Irán, Brufau ha señalado que la evolución de la situación tras los ataques a dos petroleros en el golfo de Omán "depende de la política americana" a la que ha calificado en estos momentos de "imprevisible".