Madrid, 24 jun (EFECOM).- La contratación de espacios de oficina flexible "coworking" en Madrid pasó de representar un 10 % en 2018 a un 19 % en el primer trimestre de 2019, mientras que en Barcelona en los tres primeros meses de 2019 superó el 22 %, porcentajes superiores a la contratación total de 2017, según BNP Paribas Real Estate.
La oferta de "coworking" disponible se amplió en el primer trimestre de 2019 hasta 25.000 metros cuadrados en Madrid y 25.370 metros cuadrados en Barcelona, de forma que la oferta total acumulada supera ya los 200.000 metros entre las dos ciudades, según el informe.
El estudio afirma además que cuatro de las seis operaciones más importantes de contratación de oficinas en Madrid fueron de espacios de oficinas flexibles en el primer trimestre de este año y, en el caso de Barcelona, dos de las seis.
Además, se prevén nuevas operaciones en el segundo trimestre tanto en Madrid como en Barcelona, que podrían rondar los 7.000 metros cuadrados de contratación en cada una de las ciudades.
En Madrid, la disponibilidad media hasta marzo de 2019 se situó en un 9,3 %, aunque la disponibilidad en las zonas (Center Business District) es menor, con un 3,87 % y en el centro con un 4,23 %.
En Barcelona, la tasa de disponibilidad fue del 7,9 %, sin embargo, al igual que en Madrid, esta cifra se reduce a un 2,8 % en la zona CBD, un 6,2 % en el centro y tan solo un 1,2 % en la zona de 22@.
Y es que el porcentaje de "stock" de "coworking" respecto a la oferta total de oficinas es todavía inferior al 1 % en muchas ciudades, aunque se espera que ese porcentaje alcance el 5 % en los próximos años, más acorde con otras ciudades europeas como Londres o Ámsterdam.
Según el director de Research de BNP Paribas, David Alonso, se ha producido un cambio en las estrategias de las compañías, que demandan en un 60 % espacios de menos de 500 metros y que buscan "flexibilidad", de forma que puedan crecer o reducir sus oficinas adaptándose a los picos de demanda de sus proyectos, además de adaptarse a los tiempos y ahorrarse los costes de mobiliario.