(Actualiza la EC1394 con valoración de expertos)
Madrid, 24 jun (EFECOM).- La morosidad de la banca española volvió a bajar en abril hasta el 5,70 % desde el 5,73 % del mes anterior, debido a una nueva caída del crédito y de los impagados, con lo que continúa en su nivel más bajo desde noviembre de 2010.
Los créditos dudosos se redujeron en abril a 68.411 millones, la cantidad más baja desde diciembre de 2008, en tanto que el crédito total concedido a familias y empresas cayó hasta 1,200 billones frente a los 1,202 billones de marzo, según se desprende de los datos que ha publicado este lunes el Banco de España.
La morosidad de los créditos concedidos para la compra de una vivienda cayó en el primer trimestre de 2019 hasta el 4,07 %, lo que supone mínimos desde septiembre de 2012, según estos datos.
Igualmente, la morosidad de los créditos concedidos al sector promotor e inmobiliario también se redujo entre enero y marzo de este año hasta el 8,67 %, la tasa más baja desde junio de 2009
La morosidad global -que se calcula teniendo en cuenta el total de la financiación concedida en relación con los créditos impagados- mejoró en 1,07 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se situó en el 6,77 %.
Con esta nueva caída, el indicador ya se ha reducido a más de la mitad respecto a su máximo histórico, el 13,61 %, que alcanzó en diciembre de 2013, en plena crisis económica y financiera.
El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha destacado que los niveles alcanzados por la morosidad "son los más bajos desde hace casi una década" y explica que esta cifra esconde un ritmo de caída mucho mayor en el volumen de morosidad, de cerca del 17 %, y la razón es que el saldo de crédito sigue bajando porque las familias reducen deuda.
Los expertos de XTB recuerdan que en los últimos meses la nueva producción de crédito al consumo ha crecido de forma significativa, incentivado por los bajos de tipos de interés, en contraste con la tasa de ahorro media de las familias españolas, que está en su mínimo histórico según el Banco de España, el 4,85 %.
Los reguladores temen que, dado el actual entorno de escasa creación de empleo y tipos bajos, y con una tasa de ahorro tan baja, la mora vuelva a dispararse si continúan empeorando las condiciones económicas.
Además del dato general del sector financiero, el Banco de España publica cada mes la morosidad agregada de bancos, cajas y cooperativas o cajas rurales, y, por otro lado, las cifras de los establecimientos financieros de crédito (EFC), especializados en financiar la compra de grandes bienes de consumo.
La mora del grupo formado por bancos, cajas y cooperativas cayó al 5,71 % desde el 5,73 % anterior, también su mínimo desde noviembre de 2010, debido, asimismo, a la mejora de los dudosos y del volumen crediticio global o el "stock" de créditos.
En comparación interanual, ese 5,71 % es 1,08 puntos porcentuales menor que el 6,79 % que marcó entonces, aunque ese mes los impagados superaban los 79.000 millones y ahora se sitúan en 65.234 millones.
Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) repitieron una tasa de mora del 5,53 % de marzo, por debajo del 5,96 % de abril de 2018.
En este caso, el volumen de financiación se redujo a 50.261 millones desde los 50.507 previos, así como los dudosos, que bajaron hasta 27.777 millones desde 27.910 millones de marzo.