Tokio, 24 jun (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió ligeramente este lunes ante las expectativas de que Estados Unidos y China aborden y puedan llegar a poner una solución a su disputa comercial en la reunión que sus líderes mantendrán esta semana en Japón durante el G20.
El índice de referencia Nikkei subió 27,35 puntos, un 0,13 %, hasta situarse en 21.285,99 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 1,84 puntos, un 0,12 %, hasta 1.547,74 unidades.
El parqué tokiota abrió la sesión con pérdidas, siguiendo la caída experimentada el viernes pasado en Wall Street, pero se recuperó en la media sesión y mantuvo el ritmo durante el resto del día.
Los inversores esperan con optimismo la reunión que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino, Xi Jinping, celebrarán a finales de semana en los márgenes de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, y de la que esperan avances para poner fin a la guerra arancelaria abierta entre sus países.
La subida fue, no obstante, limitada, ya que los inversionistas optaron por no arriesgar, a la espera de que EEUU anuncie sanciones adicionales a Irán, anunciadas por Trump en represalia por el derribo de un dron espía por parte de Teherán.
El sector textil lideró las ganancias, seguido por el del petróleo y el carbón, y el del transporte marítimo.
La refinería JXTG Holdings ganó un 1,62 % y la firma de ingeniería escaló un 2,57 %.
Las firmas tecnológicas, por el contrario, cosecharon retrocesos hoy. EL fabricante de semiconductores Tokyo Electron se dejó un 1,7 %, y Screen Holdings, un 1,1 %.
En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.066 valores avanzaron frente a 966 que retrocedieron, mientras que 113 terminaron la sesión sin cambios.