Madrid, 24 jun (EFECOM).- El sector naval español ha logrado en los primeros meses de 2019 una decena de nuevos contratos que suman más de 315 millones de euros y cerca de 2 millones de horas de trabajo, según Pymar, la sociedad española que agrupa a los principales astilleros privados del país.
Su consejera delegada, Almudena López del Pozo, ha destacado este lunes, en la clausura de la junta general de accionistas de la sociedad, que estas cifras "son consecuencia de la especialización de los astilleros españoles en la fabricación de unidades francamente complejas y de alto valor añadido".
España se ha posicionado como el primer país de la Unión Europea (UE) con mayor volumen de construcciones en cartera dentro del segmento de los grandes buques para la industria pesquera, y el segundo en los oceanográficos, ferris y remolcadores, ha subrayado.
En 2018, entraron en vigor en España 29 nuevos encargos, correspondientes a 217.566 CGT (arqueo bruto compensado), por un importe conjunto de más de 900 millones de euros y 6,8 millones de horas de trabajo, un 25 % más respecto a la carga de trabajo que supusieron las contrataciones formalizadas en 2017 y más del doble de 2016.
Con estos niveles de contratación, la cartera nacional finalizó el último ejercicio con 60 buques en construcción, equivalentes a 467.984 CGT, por un importe conjunto de 1.950 millones de euros, cifra que, al cierre del último trimestre de este año, se había elevado ya por encima de los 2.000 millones de euros.
En cuanto al contexto internacional, la buena evolución de la actividad contractual ha permitido a España escalar dos posiciones, logrando el noveno puesto en el ránking mundial de países con mayor número de encargos en 2018.
España ha vuelto, asimismo, a ser, un año más, segunda potencia en el ámbito de la UE, confirmando además su carácter netamente exportador, con cerca del 90 % de las CGT de nueva contratación con destino al extranjero.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha resaltado, en su intervención, estos buenos resultados del sector naval, que es "un ejemplo de búsqueda de los últimos avances tecnológicos" y también está preocupado por la sostenibilidad y el respeto de medioambiente.
Maroto ha indicado que sus productos cumplen con la cada vez más exigente normativa de medioambiente gracias a los nuevos modelos de buques con gas natural que permiten reducir las emisiones de azufre y de CO2.
El uso de estos sistemas de propulsión de gas natural en la movilidad es una realidad no sólo en el ámbito terrestre sino también en el marítimo y los astilleros están ya posicionándose en ese camino "correctamente", ha agregado.
Maroto se ha comprometido a "seguir desarrollando la agenda del sector naval para hacer del mismo un ejemplo de la Marca España" y ha adelantado "la necesidad de realizar en la próxima legislatura un pacto por la industria y la actualización del marco normativo del sector".