Bruselas, 24 jun (EFECOM).- La Unión Europea (UE) dio este lunes luz verde al desembolso de sendas ayudas macrofinancieras de 150 millones de euros a Túnez y de 100 millones a Jordania, a fin de apoyar su crecimiento económico y llevar a acabo reformas estructurales.

En el caso de Túnez, se trata del segundo de los tres desembolsos planificados en un programa impulsado en 2016 para apoyar al país, con un valor total de 500 millones de euros, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Bruselas consideró que Túnez ha cumplido con un "ambicioso" paquete de reformas para recibir esta ayuda, que está encaminada a que el país apuntale su crecimiento y a apoyar su recuperación económica.

La UE propuso este programa financiero para Túnez tras los atentados terroristas que sufrió el país en 2015.

Por otra parte, la ayuda de 100 millones a Jordania corresponde al segundo y último tramo de un programa de asistencia macrofinanciera adoptado en 2016, por un valor total de 200 millones de euros.

El programa para Jordania pretende ayudar al país a cubrir sus necesidades financieras y apoyar la implementación de su agenda de reformas estructurales.

La Comisión Europea elogió que Jordania haya llevado a cabo "medidas importantes" para reforzar la sostenibilidad de su deuda, mejorar la independencia de las auditorías externas en el sector público, incrementar la transparencia en las licitaciones públicas o aumentar las oportunidades de empleo para los refugiados sirios en su territorio.

Los fondos puestos a disposición de Túnez y Jordania tienen la forma de prestamos a bajo interés durante un largo plazo, y se condicionan a la implementación de medidas políticas específicas acordadas en un memorando de entendimiento.

rja/may