(Corrige cifras en el segundo párrafo)
Berlín, 25 jun (EFECOM).- La industria automovilística, los sindicatos y el Gobierno alemán acordaron elaborar un "plan maestro" para impulsar el uso de los coches eléctricos a través de una mejora de la red de estaciones para recargar las baterías.
El objetivo, según el presidente de la Asociación de la Industria Automovilística (VDA), Bernhard Mattes, es lograr que en 2030 en las callas alemanas circulen entre 7 y 10,5 millones de coches eléctricos.
La ampliación de la red de estaciones de carga es clave para que haya una mayor aceptación de los coches eléctricos por parte de los clientes, según Mattes.
En la reunión, en la que participaron anoche en la cancillería la canciller Angela Merkel y varios ministros así como representantes de los fabricantes de automóviles, no se habló de ayudas públicas.
Por una parte, según Mattes, se trata de crear las condiciones legales para la instalación de estacione de carga en garajes de edificios o en aparcamientos de supermercados por parte de instituciones privadas.
Por otro lado, también se debe plantear la instalación de estaciones de carga por parte de las administraciones públicas.
El ministro de Transportes, Andreas Scheuer, dijo que la meta debe ser mantener la prosperidad económica logrando a la vez la reducción de emisiones de C02.
Para ello, según Scheuer, Alemania tiene que asumir liderazgo en "varias disciplinas" como los motores eléctricos, los motores impulsados por hidrógeno y los combustibles alternativos.
Aunque a medio plazo hay que explorar las posibilidades de diversas tecnologías, Mattes añadió que a corto se requiere concentrarse en los motores eléctricos, ya que de momento son los que mayor efecto pueden tener en la reducción de emisiones.
La venta de coches eléctricos en Alemania avanza muy lentamente pese a algunos estímulos, en parte debido en los precios y en parte a las limitaciones de la red de estaciones de carga.