El presidente de Seat, Luca de Meo, ha señalado que el 20 % de los coches generan el 80 % de la contaminación en un contexto marcado por la incertidumbre del diésel y el cambio en la mentalidad de los consumidores.
El directivo, que ha recogido este martes el premio Energía y Sostenibilidad de la asociación de empresas gasistas españolas Sedigas, ha subrayado que los próximos 25 años van a estar marcados por la reducción de gases contaminantes, un reto que requerirá creatividad en lo que ha calificado como un "revolución energética".
Asimismo, ha indicado que el 45 % de los coches son antiguos y que la media de edad del parque automovilístico español se sitúa entre los 10 y los 12 años.
El directivo ha subrayado que de contar con un millón de vehículos de gas comprimido se evitarían 1,2 millones de toneladas de C02.
"En Alemania con las 200 plantas de biometano se podría mover el 20 % del tráfico de vehículos ligeros y esto para la industria es muy bueno", ha ejemplificado el directivo.
Respecto a los datos económicos de la compañía, el presidente ha señalado que Seat cuenta con una cuota de mercado del 60 % y que sido capaz de triplicar en un año y medio el volumen de los coches de gas.
"Hemos invertido para doblar la capacidad de producción en Barcelona y actualmente somos capaces de producir unos 250 coches de gas cada día", ha señalado.
Entre los retos para la industria del automóvil, Luca de Meo ha señalado que es necesario hacer del gas una fuente de energía renovable para el consumo y ha indicado que se debería abordar también la creación de infraestructuras.