(Actualiza con declaraciones de directivos de la compañía)
La agencia de viajes online eDreams ganó 9,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo, lo que supone un 52 % menos que en el anterior, debido a costes financieros de 28,5 millones relacionados con la refinanciación de unos bonos senior.
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), eDreams Odigeo asegura que, en términos ajustados, el beneficio habría ascendido a 40,2 millones, un 25 % más.
En rueda de prensa, el responsable financiero de esta empresa, David Elizaga, ha explicado que eDreams no da su etapa de adquisiciones "por cerrada", sino que analiza varias "alternativas atractivas de inversión", aunque no ha dado más detalles.
A pesar del descenso del beneficio neto, la compañía facturó 533 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que va de abril de 2018 a marzo de 2019, lo que supone un 5 % más.
El consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, se ha mostrado "muy satisfecho" con la evolución de la empresa, y ha añadido que se han superado las previsiones de ingresos.
Por otra parte, los directivos de eDreams, que tiene su sede operativa en Barcelona, han comentado que la empresa está buscando a unas 120 personas, fundamentalmente a ingenieros, para ampliar su plantilla en España, donde da a trabajo a un millar de personas.
eDreams completó recientemente un cambio de modelo de negocio para diversificar sus ingresos, todo ello para que el cliente pueda comprar otros servicios además del vuelo, como seguros de viaje, hoteles o coches de alquiler.
En este sentido, la compañía precisa que los ingresos de diversificación -hoteles, seguros o vehículos de alquiler, entre otros- aportan ya el 44 % del total, es decir 236,5 millones, de forma que han superado a los ingresos clásicos, derivados de la intermediación en la venta de vuelos, que suponen el 37 % de la facturación, esto es, 195,1 millones.
Para tratar de fidelizar al cliente, eDreams ha lanzado un programa de suscripción que, por una cuota anual de entre 40 y 60 euros (55 euros en España), permite beneficiarse de descuentos en vuelos y productos y servicios añadidos.
Este programa Prime ya cuenta con unos 300.000 suscriptores desde que se lanzó, hace 18 meses, ha precisado Elizaga.
Por países, Francia continúa siendo el primero en importancia para eDreams, al generar 138,2 millones, seguido de los 111,4 obtenidos por la suma de España e Italia -la compañía no desglosa los ingresos en cada uno de estos-.
Por otra parte, los directivos de eDreams han precisado que el Ebitda o beneficio bruto de explotación se elevó a 116,4 millones de euros en el último año fiscal, un 20 % más.
Elizaga ha justificado la caída del beneficio neto por costes financieros relativos a la refinanciación de bonos senior con vencimiento en 2021 por un total de 28,5 millones de euros.
No obstante, Elizaga ha asegurado que los términos favorables del precio del nuevo bono permitirán a la empresa ahorrar 12 millones de euros e intereses anuales.