España está atrasada en el autoconsumo de energía eléctrica y ocupa una mala posición en Europa, aunque con la nueva regulación está empezando a "coger ritmo", según han coincidido en señalar varios representantes del sector energético.
El director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa), José María González Moya, ha manifestado a Efe que, aunque "no son muchos" los países europeos que lideran el autoconsumo, España está "lejos".
González, que ha participado en el I Congreso Nacional de Autoconsumo, ha lamentado que España haya perdido tanto tiempo, porque "es el país de Europa con más horas de sol" y, sin embargo, "aún está arrancando" en este ámbito.
En su opinión, uno de los principales obstáculos para la extensión de esta práctica ha sido la normativa del año 2015 sobre autoconsumo que, "más que fomentarlo, prácticamente lo frenaba".
Sin embargo, a partir de la publicación de los dos últimos reales decretos sobre esta materia (2018 y 2019), "ha habido un nuevo impulso y, a nivel regulatorio, las facilidades para poner en marcha el autoconsumo se han abierto mucho".
González Moya cree que otro de los obstáculos es la falta de pedagogía en la sociedad, tanto a nivel industrial como particular.
Otro de los participantes en este evento, Pablo Corredoira, socio director de Haz Energía -empresa que ofrece asesoría en el ámbito del sector fotovoltaico y del autoconsumo-, coincide en que España "está mal ubicada" en la UE en la aplicación de esta práctica, en parte por la normativa de 2015.
"Se hicieron pocas instalaciones, antes teníamos un vacío legal y lo que estamos haciendo ahora es cogiendo ritmo", ha señalado Corredoira, al tiempo que ha opinado que España debe aprovechar que es uno de los países con mayor número de horas de sol.
Considera "buena" la normativa actual, pero cree que tendrá que ser mejorada en función de cómo evolucione la tecnología, que en 10 años ha bajado los costes en un 80 %.
La presidenta de la Sala de Regulación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández, ha asegurado que España tiene alrededor de 30 millones de puntos de suministro, de los cuales 28 millones consumen la mitad de toda la energía generada en el país y solo 850.000 consumen la otra mitad.
En ese sentido, ha dicho que el establecimiento del autoconsumo en la industria es "esencial" y puede ser un elemento "muy relevante" para reducir el precio de la energía y mejorar la competitividad de la economía española.