Bruselas, 25 jun (EFECOM).- La Junta Fiscal Europea (JFE) instó este martes a los países de la eurozona con altos niveles de deuda, como España, a rebajarlos y advirtió de que estos Estados son precisamente los que más prevén subir el gasto o bajar la recaudación en 2019 y 2020, pese a que ello dificulta la tarea.

Así se desprende del informe presentado este martes por este organismo independiente que asesora a la Comisión Europea en fiscalidad, que revisa la situación macroeconómica de la eurozona y emite recomendaciones.

La Junta pide a los Estados con una deuda elevada que la reduzcan, mientras que a los que tienen margen en sus cuentas los insta a aprovecharlo para invertir, en línea con el llamamiento de la propia Comisión.

"En algunos países, la deuda pública sigue siendo muy alta y está descendiendo difícilmente debido a las políticas fiscales expansivas", dice el informe en referencia a aquellas medidas que conllevan un aumento del gasto o una reducción de la recaudación fiscal.

La Junta destaca la situación de Italia, el único país de la eurozona en el que se prevé que aumente la deuda, que ya supera el 132 % del PIB, pero advierte de que "la sostenibilidad sigue siendo un problema" en países donde se acerca o supera el 100 %, en concreto, España, Bélgica, Grecia, Francia y Portugal.

Sin embargo, el organismo calcula que estos países serán los principales responsables de que la eurozona registre en 2020 una expansión de su presupuesto estructural del 0,3 % del PIB.

Las medidas que aplicarán representarán dos tercios de este aumento, según sus cálculos, que se basan en las acciones anunciadas hasta el momento, ya que los países no han presentado aún sus presupuestos para 2020.

"El problema general es que la mayor parte de la expansión fiscal que vemos parece venir de los países que ya tienen una deuda alta, y esos son los que tienen que ser más cuidadosos, mientras que los países que tienen más espacio fiscal no están usando lo suficiente" esta expansión, dijo en rueda de prensa Massimo Bordignon, miembro de la Junta.

La reducción de deuda, dice, debería ser el objetivo primordial para estar preparados si empeora la coyuntura económica.

El informe añade que "una gran mayoría de los países que tienen que consolidar sus finanzas" no lo harán, según sus previsiones, y prevé que España, Italia, Bélgica, Portugal y Eslovaquia "irán incluso en la dirección opuesta", lo que "requiere corrección", afirma.

En el lado contrario, la Junta pide a aquellos países que van a cumplir de sobra sus objetivos fiscales, en particular Alemania y Holanda, que utilicen al menos parte del margen (más de un 1 % del PIB en estos dos países) para aumentar su gasto en inversión y potenciar el crecimiento en 2020.

"Esto podría tener también efectos positivos sobre otros países que están constreñidos fiscalmente", dice.

La Junta considera que la posición fiscal agregada de la eurozona en 2020 debería ser neutra y no expansiva, como está previsto.

El informe añade que la eurozona no está bien equipada para abordar una "recesión económica severa" dada a la falta de un mecanismo fiscal para estabilizar la economía.

El presidente de la Junta, Niels Thygesen, defendió que el presupuesto de la eurozona que empieza a tomar forma tiene un "tamaño mínimo" y no sería suficiente para ello.

Sin embargo, consideró que los mecanismos con que cuenta ahora "no son ideales, pero sí son capaces de lidiar con una recesión moderada".

La Junta, que no emite recomendaciones concretas para cada país, publicará en octubre su informe anual.

lpc/mb/jj