La agencia de medición de riesgos Moody's ha apuntado que mejorará la calificación crediticia de España si el crecimiento económico se mantiene "robusto", según un informe publicado este martes.
La agencia explica que la economía española ha mostrado más capacidad de resistencia de la que preveía, por lo que mejorará la calificación -que actualmente es de Baa1 (aprobado alto)- si continúa así, incluso con la ralentización europea.
Otros elementos que apoyarían esta mejora de la nota serían la continuación de la consolidación fiscal y la puesta en marcha de reformas estructurales para afrontar el envejecimiento de la población.
Por el contrario, la agencia rebajaría la calificación si cambia la tendencia de reducción de la deuda pública o se revierten las reformas laboral o de pensiones.
Moody's considera que España disfruta de una recuperación económica "fuerte" con creación de empleo que ha corregido muchos de los desequilibrios económicos, aunque se mantienen retos como la segmentación del mercado laboral, la baja productividad o la elevada deuda pública.