La red AVE alcanza 3.410 kilómetros con la línea Antequera-Granada
Madrid, 25 jun (EFECOM).- La red de alta velocidad ferroviaria española alcanza en la actualidad 3.410 kilómetros, tras la inauguración este martes de la línea que une Antequera con Granada, de 122 kilómetros de longitud, que entrará en servicio a partir de mañana.
La incorporación de este trayecto supone conectar Granada con Madrid (568 kilómetros) en poco más de tres horas (3 horas y 5 minutos y 3 horas y 19 minutos, en función del número de paradas), así como con Barcelona, en seis horas y 25 minutos.
La inversión para la puesta en marcha de la línea Antequera-Granada, que cuenta con 31 viaductos y 7 túneles, asciende a 1.675 millones de euros. El proyecto ha contado con ayudas europeas por 724,9 millones de euros.
La nueva conexión entre Granada y Madrid incluye además otras ciudades andaluzas como Loja, Antequera, Puente Genil y Córdoba, así como Ciudad Real, lo que convierte a esta línea en un importante instrumento de vertebración territorial.
Con la puesta en marcha de la nueva línea, se incorporan, además, dos nuevas estaciones -Granada y Loja- en las que para un servicio AVE, sumando un total de cincuenta en toda la red ferroviaria española.
La línea ha sido inaugurado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha viajado desde Madrid a Granada, acompañado, entre otras personalidades, del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, junto con más de 100 periodistas y cerca de 200 invitados.
A partir de mañana, tres trenes AVE por sentido conectarán cada día Granada y Madrid con una oferta diaria de 2.000 plazas, mientras que uno por sentido enlazará la ciudad andaluza con Barcelona, sumando otras 730 plazas al día.
Renfe destinará a los servicios AVE que unen la capital granadina con Madrid y Barcelona los modelos de trenes de las series 102 (con 310 plazas) y 112 (359 plazas), con tecnología de Talgo y Bombardier, y una velocidad comercial máxima de 330 kilómetros por hora.