Sevilla, 25 jun (EFECOM).- El tramo de alta velocidad ferroviaria Antequera-Granada, que ha sido inaugurado este martes, ha recibido más de 570 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tanto para estudios técnicos como para su realización, según ha informado la Comisión Europea.
Esta financiación con fondos europeos podría aumentar en otros 160 millones de euros adicionales si la Comisión Europea acepta cofinanciar el proyecto presentado hace unas semanas por las autoridades españolas para mejorar el tramo inaugurado.
Estas nuevas obras se refieren a la construcción de la variante de Loja (Granada), que evitaría que el AVE inaugurado hoy tenga que reducir drásticamente su velocidad al discurrir por un tramo con un túnel de la antigua línea ferroviaria.
La Comisión Europea ha destacado que el nuevo tramo de alta velocidad ferroviaria "es muestra del compromiso de la UE por la movilidad y conexión de los ciudadanos, empresas y economías europeas".
España habrá recibido entre 2000 y 2020 más de 11.000 millones de euros de fondos comunitarios para desarrollar su red de trenes AVE, un importe que representa casi la mitad de todos los fondos europeos destinados a redes ferroviarias de alta velocidad, lo que "demuestra el compromiso de la Comisión Europea por mejorar la movilidad y conexión de los ciudadanos, empresas y economías europeas", según el comunicado.
En el acto institucional de inauguración del AVE a Granada, la Comisión Europea ha estado representada por el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller.