Madrid, 25 jun (EFECOM).- La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha explicado este martes que ha abordado con dirigentes socialistas "cuestiones muy concretas de acuerdos" que los sindicatos ya habían alcanzado con el Gobierno en la etapa anterior y "que se podrían retomar".

Así lo ha explicado Antoñanzas en declaraciones a los medios tras reunirse en la sede socialista con la vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, y el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer.

La reunión, a la que Antoñanzas ha acudido acompañada de la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, y del secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, tenía por objeto presentar un documento con sus propuestas sobre lo que España necesita para la próxima legislatura.

A finales del año pasado, CCOO anunció que, junto con UGT, habían cerrado un principio de acuerdo con el Gobierno para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que se quedó en el cajón.

Los principales puntos trataban de restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y la limitación de la subcontratación.

"La reunión ha ido muy bien", ha asegurado Antoñanzas, quien ha explicado que han hablado del programa de Gobierno y de la necesidad de "ponerse a trabajar" porque España tiene "un indice de pobreza que no nos podemos permitir y un desempleo estructural que hay que abordar".

Preguntada por su opinión sobre un pacto de investidura con Podemos, con cuya cúpula se reunió ayer el sindicato, Antoñanzas ha dejado claro que "cómo se conforme el Gobierno no es nuestra labor, sino hablar de los problemas de la gente".

UGT está manteniendo reuniones con los distintos partidos políticos para tratar las políticas que a juicio del sindicato urge poner en marcha, dentro de las cuales ya ha cerrado una con la cúpula del PP la próxima semana y está a la espera de que el resto de partidos acepten el encuentro.

El documento propone la creación de empleo de calidad, derogar la reforma laboral de 2012 y dignificar los salarios, así como aumentar el gasto social, reforzar el sistema de sanidad público, desarrollar plenamente la Ley de Dependencia, garantizar el derecho a una vivienda digna y asegurar la protección de las personas en la vejez.