Buenos Aires, 26 jun (EFECOM).- La actividad económica en Argentina registró en abril pasado una caída del 1,3 % en comparación con el mismo mes de 2018, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según las cifras oficiales, el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que sirve como anticipo provisional para medir la variación del producto interior bruto (PIB), de carácter trimestral, registró en abril un aumento del 0,8 % respecto a marzo.
Si bien el PIB de Argentina creció un 2,7 % en 2017, el año pasado cayó un 2,5 % y solo en el primer trimestre de 2019 registró un descenso interanual del 5,8 %.
Por sectores, en abril aumentaron su actividad, principalmente y en términos interanuales, la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura (40,2 %) y la pesca (35 %), mientras que descendieron la intermediación financiera (-13 %), el comercio mayorista, minorista y las reparaciones (-11,6 %) y la industria manufacturera (-8,5 %).
Con la caída interanual de marzo, la actividad económica, si se compara en términos interanuales, acumula en Argentina un año en retroceso, después de que el país se viera afectado desde abril de 2018 por una fuerte inestabilidad del tipo de cambio y las consecuencias de una dura sequía que golpeó al sector agropecuario, uno de los principales motores de la economía nacional.
Los desequilibrios generados por la devaluación del peso aumentaron en gran medida los niveles de inflación y por ende el desempleo y los índices de pobreza, y se desplomó la actividad industrial y de la construcción.